9.4.12


09/04/12
Y hablando de cosas que no esperaba ver y que me agarraron desprevenida mientras viajaba.



"Look, I'm obsolete. I'm a dinosaur. Not in a scary way, in a extinct way"
Aunque el caso de "El avispón verde" no es que no quisiera verla por alguna razón en particular, porque incluso tengo muy vagos pero gratos recuerdos del Avispón de mi infancia. Más bien es que no tenía ganas particulares de verla y pensé que se me pasaría la oportunidad, pero son esos casos en que la oportunidad sencillamente llega a uno.

Britt Reid es algo así como Batman si le hubiera dado oportunidad a sus padres para vivir más tiempo hasta lamentarlo. Ha sido un hijo rico toda la vida sin la atención de su padre y ahora que ha muerto y tiene que ocuparse de los negocios familiares, decide que tratar de manejar un importante periódico no es suficiente y que lo que él quiere es luchar contra el crimen. Obvio, es lo que todos querríamos si fuéramos ricos. Su Alfred/Lucius Fox le llega en la forma de Kato, asistente de su padre quien no sólo repara sus carros y prepara un delicioso café, sino también es un experto en artes marciales (¿qué asiático no lo es?). Lo único que queda entonces es salir y luchar contra el crimen, ¿no?

Obviamente están todas las subtramas necesarias para este tipo de películas: la romántica que involucra a Cameron Diaz como secretaria de Britt, el enfrentamiento que toma proporciones caóticas con un mafioso, Chudnofsky; el enfrentamiento a los traumas de la infancia de Britt y los posibles conflictos a mediano y largo plazo con Kato. Lo cierto es que la trama está planteada para tomarse a sí misma en serio y no y todo va fluyendo del modo más apropiado para pasar un rato de lo más divertido sin caer en esos tonos moralistas que tantos intentos de superhéroes quieren meternos a la fuerza hoy en día.

No sabía que la película estaba dirigida por Gondry, no soy particularmente fan suyo y debo confesar que muchas veces no me gusta el tono que le da en general a sus películas (también debo decir que he visto muy pocas), pero aquí me pareció todo fantásticamente relajado y natural. Además que los actores consiguieron sorprenderme y engancharme de maneras inesperadas, comenzando por Seth Rogen como protagónico a quien sólo puedo imaginarme en comedias malas y encima haciendo de superhéroe. De hecho con el resultado final me parece una decisión mucho más afortunada que las otras opciones que tenían planteadas antes para el papel que involucraban actores más relacionados con el género de acción como George Clooney o Mark Wahlberg (aunque iba a ser difícil poner a Clooney como joven que se queda de pronto sin padre y sin modelos a seguir). Jay Chou como Kato también quedó bastante bien, aunque inicialmente no me sonaba de nada (después descubrí que actuó también en "La maldición de la flor dorada"). Y sobre todo Christoph Waltz como Chudnofsky que es más que perfecto, y sabiendo que el papel iba originalmente para Nicolas Cage quien quería interpretarlo con acento jamaiquino (lo sé, suena a broma), me alegro que las cosas terminaran de este modo. De Cameron Diaz no puedo decir mucho porque no es una actriz que me agrade, pero al menos no resulta odiosa ni desesperante ni nada.

Probablemente lo único que me conflictua un poco (pensando en todas las miles posibilidades) es que entre los múltiples proyectos que se estuvo de esta adaptación, uno de ellos iba a involucrar a Stephen Chow en la dirección y como Kato. No es que me queje de Gondry y Jay Chou pero me parece que hubiera sido algo digno de verse. 

Tampoco creo que vaya a ser una película que trascienda demasiado, pero dado que ahora parece que abundan los superhéroes (tanto los muy *super* como los más 'versión realista') en la pantalla, también es muy difícil sobresalir entre el montón. Pero sin duda se trata de una película muy entretenida y que bien vale la pena ver para pasar un buen rato, sobre todo que tan poca atención ha recibido.




¿Película favorita de Michel Gondry?

4 comentarios:

  1. Aquí es cuando me doy cuenta de que tienes un lado "blockbuster" que deberías sacar más seguido.
    A mi me parecio genial eso de "no tomarse tan en serio" el papel del Avispón Verde, en especial con el sentido "Avispa" que saca risas cuando parece que todo lo que penso Seth Roger no fue cuestión de segundos, sino se la pasa varios minutos dandole vuelo a la hilacha, y más cuando el villano le pregunta "¿Que diablos te pasa? Te quedaste ido un buen rato"
    XD estupenda reseña...aunque creo que la presencia de un asiático fue lo que te hizo ser benevolente con la crítica.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me interesa mucho (por no decir nada) esta película. Aparte de no concer a Linterna Verde con antelación (si, lo reconozco) las críticas que he leído por ahí le dan muchos palos, y su protagonista tampoco me inspira mucha confianza. Así que se queda en el cajón de "no se si veré algún día".

    A la que si que le tengo ganas es a "Hedwig and the angry inch".

    Mi película favorita de Gondry es Eternal Sunshine of the Spotless Mind, seguida de Rebobine por favor (digo seguida porque son las dos únicas pelis del director que he visto, jeje)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. para mi fue todo lo contrario, Seth Rogen me cae muy bien y si dije wuau ¡Michel Gondry! haciendo una de super heroes seguro la va a romper y nada un asco

    no me gusto nada ademas me cae mal Cameron D

    La respuesta creo que tendria que ser por de fault Eternal Sunshine of the Spotless Mind

    ResponderEliminar
  4. Ryoga: Pues sí que me gustó el personaje de Kanto, por e independientemente de que sea asiático, pero también me gustó la cinta en general por sus méritos propios. Dame un poquito de crédito.

    Charly Hell: Voy a suponer que lo de "*Linterna* verde" fue un lapsus, porque si pienso en la película del mismo año protagonizada por Ryan Reynolds como un superhéroe emblemático del mismo color, tu comentario sigue pareciendo perfectamente oportuno, jo.

    Reptilio: A veces tener pocas expectativas tiene sus ventajas. También tengo que decir que a mí no me gusta "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", aunque eso me valga el escarnio público.

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar