1.4.12


01/04/12
Y para descansar de tanto espadazo japonés, volvemos al género al que siempre vuelvo: al terror. Y en mi eterna búsqueda por más falsos documentales que puedan aportar un poquito a un género que actualmente está más que manoseado. Y "Home movie" más o menos trataba de prometernos eso.



"Cariño, era una alegoría de, ya sabes, no confíes en extraños"
¿La excusa? Cintas familiares. Una idea que ha hecho de las suyas en varias direcciones y que nos faltaba ver cómo podía aportar al terror. Una familia compuesta por los padres y sus pequeños hijos gemelos graba de vez en cuando sus momentos en familia para la posteridad, o para lo que sea que uno graba momentos familiares. En un principio todo parece tan normal como uno podría esperar, en especial los padres se ve que llevan una excelente relación entre ellos y que intentan crear un ambiente propicio para la familia. Pero en algún momento notamos que hay algo raro con los niños. Algo muy raro con los niños. Y conforme van avanzando las cintas y se van revelando cosas, nos quedará claro que algo terrible está por suceder en esa casa. 

Bueno, esa típica línea de 'el descenso a los infiernos de una familia' no es que se ajuste precisamente del todo a esta idea, aunque es lo que tratan de vendernos. De manera casi literal en un momento vemos las cosas bien y en otro ya están muy muy mal. De gradual nada, nos toma un par de minutos ver que esos niños tienen muchos problemas. Ahora lo que tenemos que descubrir es cuántos y hasta dónde los llevaran. El punto más o menos fuerte de la cinta es tratar de mantener en una cierta ambigüedad cuál es la razón que se esconde detrás de la actitud de los niños: ¿nos encontramos ante una película más o menos realista de una situación un tanto atípica o nos encontramos ante una película con ciertos tintes sobrenaturales? No estoy del todo segura que el propio director lo haya tenido muy claro ya que parece moverse arbitrariamente entre ambos términos. O quizá eso fue deliberado y yo sólo me negaba a creerme que unos niños 'realistas' pudieran realizar ciertos actos o que unos niños 'paranormales' tuvieran que atenerse a las leyes de la lógica. 

Para mí la cinta tiene un fallo básico que hizo que no consiguiera ambientarme del todo y, por ende, ni siquiera aspirar a sentir miedo en algún momento. Y eso es que la construcción de la historia y el modo en que reaccionan sus personajes (en este caso los padres) se pasaba de la raya que me parece permitible en el absurdo propio del género de terror. Sí, yo sé que no voy a apelar a la lógica o verosimilitud en un género que nos ha dado todos los bebés diabólicos del mundo y criaturas omniscientes y casas con voluntad propia; pero un poco de sentido común para hacer mínimamente creíbles las conductas de los involucrados me parece no es mucho pedir. Sobre todo que no demasiado adentrados en la trama vemos que la madre es precisamente psicóloga o psiquiatra y comienza a sospechar que 'quizá algo no va del todo bien con sus gemelos'. Y yo sé que uno como padre seguro se debe de evadir un poco de las circunstancias reales de sus propios hijos, pero hay un límite claro entre 'hay algo raro con los gemelos' y 'esos niños son probablemente hijos del demonio'. Y a partir de ahí el modo en que muchas cintas se desarrollan pierden su propia lógica de estar grabando un momento familiar y comienza a responder obviamente al hecho de que tienen que contarnos el final de la historia aunque no tenga ningún sentido que lo estén grabando. 
Y sobre todo que este problema sucede desde muy temprano en la película: después de un par de cintas más o menos sutiles se da la ruptura total y de ahí todo parece tan exagerado que sencillamente no me lo creía y ya me enfocaba más en todos los errores que detectara antes que aceptar la tensión y disfrutarla. Pues nada, yo siento que precisamente por historias como ésta que creen que con un par de ideas y una cámara en mano se construye una historia de terror, los falsos documentales se han hecho tan mala fama en la actualidad (sumado al hecho de que salen de bajo las piedras y por montones). 

Mi hermano se sostiene en que la película es al menos entretenida y que tiene algunos buenos momentos y que los niños medio diabólicos nunca están de más, y puede que en eso tenga razón. Pero uno tiene que ser muy fan del género y estar dispuesto a ver 'una película más' sin esperar mayor relevancia para sencillamente disfrutarla y no complicarse. Y creo que yo cumplía una parte del binomio pero, por desgracia, sí que esperaba un poco más.




¿Película favorita que involucre gemelos?

2 comentarios:

  1. Um... a pesar de lo que comentas me apetece echarle un ojo, veré si la encuentro y ya comentaré que tal.

    Con gemelos malignos me quedo con las hermanas del final del pasillo en el Resplandor. Sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. hahahaha a mi no se me antojo asi nada no la quise ver :P que bueno que tu reseña me ayuda para no checarla...

    gemelos.... hijole... me quedo con los gemelos rasta albinos de Matrix hahaha

    (curioso que la viste con tu broda)

    ResponderEliminar