22.5.12


22/05/12
En la búsqueda de más películas de Tadanobu Asano. Porque nunca son suficientes.



"I've always had lots of dreams when I sleep. The dreams have always been about the future. The future in my dreams was always bright. A future brimming with hope and peace. So I've always loved to sleep. That is, until just recently"
Casi siempre que se habla de Kiyoshi Kurosawa es refiriéndose a sus películas de terror y similares. Y no es de extrañar dado que son bastante buenas y que ha conseguido imprimir un sello muy personal en un género que suele acumularse de forma masiva sin demasiadas diferencias en un gran número de sus exponentes. Pero esto no es lo único que conforma su filmografía, ni de cerca, y entonces nos encontramos con piezas tan particulares como "Bright future".

Yuji y Mamoru trabajan en una fábrica. Sus vidas parecen correr sin mayor importancia, sin perseguir nada en particular, sin disfrutar de nada. La única pasión de Mamoru parece ser la crianza de un extraño tipo de medusa que tiene en casa y que se ha propuesto presionar para que evolucione hasta soportar distintos tipos de agua. Hablan poco, no parece haber tampoco un lazo muy claro que los una. Eso hasta que un día Mamoru pone la propuesta sobre la mesa: que asesinen a su jefe.

Con dicha premisa uno pensaría que la película se dirige de manera natural hacia el thriller o la acción o al menos una mínima matanza hiperbólica. Pero nada de eso, si bien dichas condiciones permanecen de manera sutil pero latente a lo largo de la trama, todo parece mantenerse en un margen de lo posible sin sobresaltos, pero al tiempo que todo cambia aunque no sea visible.
Con esta película Kiyoshi se suma a un gran número de directores japoneses actuales que tratan los padecimientos sociales por los que atraviesa el país. Los problemas para socializar, la imposibilidad de trascender en una sociedad rígidamente jerarquizada, los deseos de liberar toda la furia contenida, toda la frustración sumada a lo largo de los años. Pero lo que usualmente lleva a directores como Sono o Tsukamoto a que ello termine en explosiones sangrientas y extravagancias al por mayor, aquí cobra precisamente su cariz violento ante la falta de expresión física. Si los personajes primero nos parecen demasiado homogéneos, demasiados faltos de emoción o excitación, conforme avanza la película y sin que ellos cambien su comportamiento externo, queda claro la abrumadora contención de sentimientos dentro de ellos. La ira, la desesperanza, la confusión. La imposibilidad de conectar con algo más.

La medusa mencionada y sus particulares condiciones, y también esa imagen elusiva de 'un futuro brillante', manejan la trama a partir de sus símbolos. Una historia que por una parte es casi estrictamente realidad pero al mismo tiempo busca, como los personajes, la trascendencia. Una disección mucho más consciente e íntima de esos males sociales mencionados: ¿qué es lo que nos lleva a organizar nuestras vidas de manera perfectamente llana? ¿qué es lo que motiva el ansia asesina de querer librarnos de ello? 
La elección de Tadanobu Asano y Jô Odagiri para protagonizarla no podría ser más afortunada porque siempre me han parecido actores capaces de expresar mucho aún en sus personajes menos expresivos. Y aquí consiguen convertir el momento de irrupción extraña en un par de vidas totalmente grises en una sinfonía maravillosa y emotiva. 

Dado mi limitado conocimiento sobre el director no estoy muy segura de dónde agrupar este tipo de películas suyas pero me atrevo a sugerir que debe ir por la línea de "Tokyo sonata", que todavía tengo pendiente pero creo que me va a ir tocando mirarla pronto.




¿Película favorita sobre un plan de asesinato?

1 comentario:

  1. Te viene bien reseñarla ya que estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes en su año, un tema muy a la orden del día.

    Los filmes con personajes tan peculiares siempre merecen un momento de atención.

    Sobre planes de asesinato: "La Soga", aunque el crimen sea a posteriori. Si no me la aceptas te digo "Crimen Perfecto", por no abandonar a Hitchcok.

    ResponderEliminar