16.5.12


16/05/12
Y retomamos el pequeño maratón de Kim Jee-woon con la última de sus películas que nos faltaba por comentar, "The foul king".



"¿Crees que la lucha libre es un teatro? La vida es un teatro, imbécil"
Siguiendo con la misma premisa de que el salto entre cada película del director mantiene algún elemento en común pero representado de manera distinta, podríamos decir que entre "A quiet family" y "The foul king" probablemente lo que es consistente es la comedia y el aparente fracaso personal. Además de que en ambas actúa Kang-ho Song, aunque aquí es protagónico indiscutible. Lo cierto es que parece que lo de comedia decidió tomárselo más en serio y en lugar de humor sutil negro, aquí vamos a las situaciones delirantes y las payadas. Todo enmarcado en la lucha libre.

La verdad es que desconozco si Corea del Sur tiene alguna especie de tradición de lucha libre, como la tiene Japón, o es otro de los ejemplos en que Kim Jee-woon toma un elemento más bien americano para transformarlo por completo en coreano, como hizo con el western en "El bueno, el malo y el raro". 
Dae-ho es un oficinista inútil de un banco que sufre constante abusos por parte de su jefe y humillación general, por ser un inútil y porque al parecer en Corea no existen los derechos laborales. Usando de excusa el banco termina por colarse en un gimnasio donde entrenan luchadores, un deporte del que era fanático cuando niño y que sigue admirando en secreto, y por una serie de situaciones consigue que acepten entrenarlo. Su misión es encarnar el papel del Foul King, el personaje cómico y tramposo que agrega diversión a las luchas.

A mí no deja de sorprenderme que Kang-ho Song pueda encarnar papeles de lo más serio a lo más cómico resultando increíblemente convincente en ambos. Aquí uno no daría dos pesos por él, viéndolo tan poca cosa, tan torpe, tan inútil en el trabajo, y de pronto convirtiéndose en un bufón completo cuando entra al ring. Pero luego lo vemos en "Thirst" o en "Antarctic Journal" y es un ejemplo de seriedad. 

Con una premisa tan extraña debo decir que la película no sólo es de lo más divertida sino que además es un excelente retrato (tanto como podemos imaginarnos las libertades creativas referentes al contexto coreano) del mundillo de la lucha libre. Desde las preparaciones, los tipos de coreografías, toda la puesta en escena pero también la parte 'real' de la lucha. Con un toque particular porque la realización parece oscilar entre la lucha libre clásica mexicana y la posterior reinterpretación estadounidense. Siendo todo realizado en Corea del Sur, por si faltaba más. Todo aderezado por esta idea tópica de 'nunca es tarde para intentar ser lo que siempre quisimos ser' que no termina de ser cursi porque todo lo demás es demasiado raro. Y Kang-ho está maravilloso como eje central y peso principal de todo ello. 

En su línea de humor yo diría que Kim Jee-woon se va superando porque si bien "The quiet family" es bastante buena como opera prima, siguiendo con "The foul king" y "El bueno, el malo y el raro" no hace sino exponenciarse. ¿Y cómo es que entonces consigue que sus películas oscuras sean también tan buenas? Ese hombre es perfecto. No puedo esperar su siguiente proyecto. Aunque sea hollywoodense, yo confío en ti.
Ah, ahora que recuerdo, este año estrena una película de ciencia ficción en colaboración con Yim Pil-sung (el director de "Hansel & Gretel" y "Antarctic Journal"). Ajá, pero de eso no me avisa imdb, claro.
Con ésta concluimos el maratón pero me falta por ver de su filmografía un cortometraje que no me explico por qué no he conseguido. Esperemos que no me tome años reseñarlo.




¿Película favorita sobre lucha libre?

0 guiños:

Publicar un comentario