25.5.12


25/05/12
Al volver al humor clásico suelo terminar encontrándome con Buster Keaton. No sé bien por qué, en teoría debería poder repartirme equitativamente con los Marxs y Chaplin y algunas otras figuras. Tengo la teoría de que alguien me dejó un paquete con películas de Keaton y por eso es más común encontrármelo al rebuscar entre la lista de pendientes casi-inmediatos.



"When autumn had cast its golden glow and the flowers had faded and died, he still wanted to tell her he loved her"
Buster Keaton está enamorado de una joven pero no es capaz de decirle que la ama. Se dice siempre que lo hará después y después y simplemente no tiene el valor. Su compañía está por irse a la bancarrota, además, hasta que aparece el testamento de su abuelo que dice que podrá heredar siete millones de dólares (que en los años 20 seguro eran cosa mucho más seria que ahora) si se casa antes de las 7 pm de su cumpleaños 27. Que, todos podemos suponer, es justo ese mismo día. 

Tampoco es que haya visto demasiadas películas de Buster Keaton pero la dinámica parece ser bastante similar. Él adopta este papel del tierno y tímido amante, algo se cruza en el camino y él tiene que sortearlo para poder subsistir y también para poder siquiera aspirar a esta persona amada. Aquí se agrega además el tópico de 'tienes que hacer algo antes de una fecha determinada que es justamente hoy' y con el motivo de las bodas nos encontramos que el tierno y tímido amante tiene ahora que ir proponiéndole matrimonio a medio mundo a fin de que alguien acepte y pueda llevarse unos cuantos millones de billetes al bolsillo. Con tan mala suerte que parece no ser nada fácil, si hoy en día está más que visto que la gente se casa por casarse. Creo que de repetir hoy su hazaña no se tardaría demasiado en encontrar alguna interesada. 

La narrativa es bastante fluida, que es algo fundamental para el cine mudo, además de que el tiempo y la personalidad de Keaton ayuda mucho a que uno disfrute agradablemente la historia por el tiempo que dura. Particularmente sigue sin parecerme uno de mis cómicos favoritos pero también es cierto que lo disfruto mucho más que un gran número de comedias actuales. Además hay algo en él que lo hace de lo más interesante, probablemente sea el hecho de que rara vez sonríe. Y esa cara de solemnidad miserable le da un punto bastante interesante, diría yo. 

Supondré que todavía saldrán a la luz más películas del buen Keaton dentro de algún tiempo, a ver si puedo hacerme una idea más general de su retórica cinematográfica.




¿Película favorita de Buster Keaton?

4 comentarios:

  1. Ponme otra peli en el drop! Coreana más q nada!

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo: No sé quién eres ni de qué me hablas.
    Eh, nada, te la pongo al rato, ya sé cuál será pero no tengo el archivo aquí. Ya habías conseguido comentar con tu nombre y ¿ahora vuelves al anónimo?

    ResponderEliminar
  3. Cheko mis mails de manera aleatoria y cuando vengo a tu página pues se pilla mi cuenta de google para comentar con el usuario en cuestión. Espero la peli puex! :)

    ResponderEliminar
  4. la eterna lista de pelis que uno desea ver proximamente

    no se vale hahaha

    ResponderEliminar