27.5.12


27/05/12
Dado mi incipiente fanatismo por Shunji Iwai, Jose decidió amablemente compartirme su filmografía entera. De manera engañosa porque muchas de las primeras cintas están únicamente en japonés. "April story" no es exactamente de las primeras, pero tiene mucho más aire de ensayo que otras que la precedieron.



"La imagen de él en una llanura tocando su guitarra se quedó fija en mi mente como si se tratase de una foto que no se podía despegar de una pared"
Llegada la primavera Uzuki deja su natal Hokkaido para ir a estudiar a Tokio. No deja de ser un poco chica de provincia y el cambio es bastante importante para ella: comenzar a ir a la universidad, a vivir sola, a hacer su vida. Pero esa no es la única razón por la que ha decidido ir a Tokio, y aunque conforme avance la narración van pareciendo claras sus verdaderas intenciones, pueden resultar mucho más complejas que la narración sencilla en que se insertan.

La película es apenas un mediometraje, durando una escasa hora, y puede que se asemeje más a sus producciones televisivas que a sus largometrajes más conocidos, aunque si tuviera que emparentarla con alguno diría que maneja una suerte de emociones parecidas a las de "Hana & Alice". Lo que parece ser una dulce y tierna historia de amor, al estilo japonés más ingenuo, lo es pero también es otra cosa. La imagen bidimensional que parece tener Uzuki en un principio se hace más compleja pero no necesariamente conforme avanza la trama sino conforme vamos reflexionando en sus acciones. Sin duda es una película que gana mucho con el paso del tiempo porque puede ser que al verla por primera vez parezca un pequeño cuento de amor y de los momentos de cambio en la vida, pero al ir pensando sobre ella uno se da cuenta que hay una serie de detalles que el director deja sutilmente para que en el momento parezcan cualquier cosa pero que en realidad le dan una dimensión distinta a la protagonista y a la historia en general. 

La ambientación y la fotografía hacen que todo tenga un toque muy shojo, el anime enfocado en un público femenino juvenil, y también ahí radica parte de ese encanto de que el personaje parezca el típico que atraviesa por ese tipo de historias, pero a la vez se revele de manera mucho más particular. Parece un modo sencillo pero efectivo de decir que las historias que se cuentan mil veces de la adolescencia son lo que creemos recordar pero son también otra cosa, y muchos valores de aquellas épocas son lo que son y también otra cosa, como la inocencia (un tópico que Iwai retoma mucho en casi todas sus producciones).

Es claro que no llega a equipararse a las piezas de más duración del director, de modo que si se llega a ella esperando otra "All about Lily Chou Chou" se corre el riesgo de encontrarla en exceso empalagosa y positiva, que en principio tampoco debería ser la sensación que prime al verla. 
Por otro lado, la protagonista es Takako Matsu, varios años antes de que decidiera vengarse de sus estudiantes en "Confessions".




¿Película favorita sobre cambios en la vida al entrar a la universidad?
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. ¿Película favorita sobre cambios en la vida al entrar a la universidad?

    Tesis? hahaha pense en el graduado, pero creo son de salida de la U hahaha


    deja pensar...

    ResponderEliminar
  2. Tengo un recuerdo ya vago de esta película... Disfruté mucho el incidente final con el paraguas, como tu bien dices de una agradable ingenuidad. Un crítico de esos que cobran por escribir tópicos en un diario diría que es de esos momentos cinematográficos que te reconcilian con el mundo. Yo no diría semejante cursilada, pero la escena me sacó una sonrisa

    ResponderEliminar