16.6.12


16/06/12
Desde hace mucho tiempo tenía pendiente volver a ver una de las series que con más cariño recordaba de mi infancia, "El crítico". Me tardé años pero, con todo el temor con el que uno recupera cosas de su infancia, finalmente me dispuse a verla.



"Jay, this is your mother. Your father and I are taking you out of our will; we feel you already have enough money. Oh yes, and happy birthday"
Jay Sherman es un crítico de cine amargado atrapado en un programa comercial donde irremediablemente encuentra que todas las películas en cartelera apestan. Es obeso, vive esclavizado por su jefe, despreciado por su ex esposa, un poco humillado con su familia, pero se las ingenia para sobrellevar todos esos pequeños detalles de su existencia mientras su vida y su programa se vuelven una constante parodia de películas noventeras.

Se supone que "El crítico" surgió en los 90 como un intento de reproducir el éxito que "Los Simpson" estaban teniendo ya por aquellos años. La serie tiene algunos puntos en común como tratar la cotidianidad de personajes que no buscan parecer excepcionales, y aprovechar situaciones de la realidad inmediata para sus chistes, aunque en este caso enfocándose muchísimo en el cine. También es que si uno ve a Jay Sherman y a Homero Simpson, puede creer que por esa década el mayor símbolo de éxito televisivo era la obesidad.
Lo cierto es que Sherman tuvo mucho menos suerte que la familia amarilla y duró únicamente dos temporadas, que además fueron presentadas por diferentes televisoras de modo que hay muchos detalles que varían entre ellas. Al parecer después salió una serie de capítulos sueltos por internet pero de esos no puedo hablar.

Aunque la idea es la misma sí que se puede notar una diferencia entre ambas temporadas. La primera es mucho más fragmentaria, sin una línea clara para seguir y basada mayormente en gags aislados y aventuras independientes de un solo capítulo. Eso cambió para la segunda, además del diseño de algunos personajes, y Sherman consiguió hasta un interés amoroso estable, Alice, y la serie se volvió un poco más programa estándar de comedia de enredo con meta-chistes cinematográficos.

Pensando en retrospectiva, me cuesta un poco creer que disfrutara tanto de este programa cuando era pequeña dado que se esmera demasiado en el patetismo de los personajes, con una insistencia reiterada en que el protagonista es un personaje casi miserable. Supongo que entonces el mayor encanto que representaba para mí era ver parodiadas las películas que apenas habían salido en cines o que yo rentaba, con giros absurdos y tontos, hiladas por la línea argumental de un hombre que vive de hablar de cine. Así que ahora ya saben cómo llegué hasta acá, oh.
La serie pierde un poco de fuerza con el asunto de la inmediatez, aunque tuvo el atino de incluir mayormente referencias a películas que han llegado hasta nuestros días. Cosa que no sucede siempre con algunos comentarios sueltos que supongo aluden a político o hechos menos conocidos y que no en todo momento podía captar por completo. Por otra parte el verla en idioma original le añadió algunos puntos por detalles que seguro me pasaron por completo desapercibidos tantos años atrás. Que tampoco es que recordaba demasiado el doblaje que le pusieron, pero por suerte para eso está youtube. 

La serie es considerada por muchos como una pequeña pieza de culto pero creo que quizá se deba mucho a sus circunstancias, y a que creo que era prometedora aunque un arranque tan limitado como dos breves temporadas no nos permite darnos una idea del potencial que podría haber conseguido. A mí por una parte se me cayó un poco un mito infantil al darme cuenta de que no era una serie espectacular, pero supongo que es el riesgo usual de volver a mirar algo con una distancia temporal tan amplia. Por otro lado debo decir que realmente disfruté con algunos gags, algunos buenos capítulos, y Jay Sherman me sigue pareciendo un personaje con encanto a pesar de que su encanto sea precisamente no tener encanto alguno. 




¿Serie o película favorita que involucre críticos de cine?

2 comentarios:

  1. Sabia del personaje por un capitulo de los simpson en el que su personaje va ha hacer de critico en un festival de cine en Springfield. Pero no sabia que tuviera serie propia que gran aporte acabas de hacer.

    Muy bueno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que existía esta serie, pero en cuanto he visto la imagen, he pensado: "anda, ese tipo salió en Los Simpsons!!!!" y mira tú por dónde resulta que es él.

    Llevo un rato pensando y no recuerdo haber visto nada relacionado con críticos de cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar