5.6.12


05/06/12
Hace ya varios años, con Bake vi una película llamada "Flower and snake" que, yo no lo sabía entonces, manejaba todo el concepto del exploitation japonés de décadas anteriores a pesar de ser del 2004. Luego me enteré que era un remake, y me dispuse a hacer función doble con ambas versiones.



"I'm burning away my past"
La película está basada en un texto de Oniroku Dan, otro de los escritores más socorridos para tramas en la década de los 70. A diferencia de Edogawa Rampo que se enfocaba mucho en el aspecto siniestro de la sexualidad, en escenarios complejos y oscuros y en un gran número de perversiones no explícitas, Oniroku Dan hizo su carrera con fetiches y situaciones bastante marcados. Sus historias casi siempre suelen ser una premisa sencilla que permita a una mujer ser apresada y sufrir toda clase de humillaciones. Deleitándose principalmente con el shibari, una suerte de arte bondage japonés.

Viendo ahora esta versión caí en la cuenta de que la historia en comparación a su remake es muy diferente, de modo que no puedo estar demasiado segura de los límites del texto original, aunque voy a inclinarme a pensar que esta primera adaptación debe ser más fiel a la historia.

El director de una importante compañía tiene problemas con su mujer que es en extremo recatada y que busca divorciarse de él por considerarlo demasiado dominante. Un día el director encuentra una serie de fotografías pornográficas en posesión de uno de sus empleados, Yoshi, y considerando que debe ser un profundo conocedor del tema, le pide que secuestre a su mujer y la 'entrene' en sus artes. Él no sabe que precisamente Yoshi arrastra un trauma por haber presenciado cómo su madre tenía relaciones con un soldado estadounidense y a partir de entonces es incapaz de tener relaciones con nadie. Obligado por su  jefe tendrá que secuestrar a la esposa y entre ambos entrenarse en toda clase de perversiones.

Dado que no conozco de primera mano la obra literaria de Oniroku Dan tampoco puedo saber cuántos de los motivos que trabaja son parte de una estética personal y cuánto se debe a aprovechar tópicos comunes de la época. Si bien ésta es la primera película de Nikkatsu en encontrarse por completo dentro del género de sadomasoquismo, tampoco es que fuese una temática muy ajena a otras producciones, aunque quizá menos central. Por otra parte, detalles exactos como el personaje masculino psicológicamente castrado por haber observado a la madre en actos sexuales con soldados estadounidenses, ya se habían manejado en otras producciones desde la década anterior. De alguna manera parece más una reinterpretación de los tiempos valiéndose de elementos conocidos.

Debo aceptar que este subgénero del sadomasoquismo, casi diría que de manera muy puntual en las adaptaciones de textos de Dan, son de lo que menos me gusta de la época porque considero que se limitan tanto a las secuencias de 'torturas' (que son más denigrantes que brutales, en realidad) que pierden mucho en trama, psicología de personajes, u otros elementos que claramente están ahí pero no se tratan. Es cierto que tiene buenos elementos a favor, como el protagonismo de Naomi Tani como la esposa 'en entrenamiento', que es el tipo de papeles que le quedan maravillosos, y pues el cuidado que hay especialmente en la cuestión del shibari que no deja de ser curiosa. Pero poco más, incluso creo que, por relación directa, me gusta un poco más la siguiente adaptación de Nikkatsu de la obra del autor con "Wife to be sacrificed", aunque me siguen pareciendo más visionados anecdóticos antes que otra cosa.



¿Película favorita sobre un secuestro inusual?
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. Peli sobre un secuestro inusual... Me quedo con El gran Lebowski y los nihilistas, jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. secuestrosssssssssss

    Me gusto Inside Man de Spike Lee

    ResponderEliminar