4.7.12


04/07/12
Después de unos días inciertos, esperamos poder retomar el ritmo habitual de reseñas. Y para ello volvemos una vez más con nuestro querido Wakamatsu, con "Naked bullet".



"Who said I should come back once I'd learned to handle a gun like a man?"
Si bien es cierto que no nos ha llegado la mayor parte de la filmografía de Wakamatsu durante los 60 (probablemente porque en retrospectiva y teniendo los derechos de la misma, él decidiera sólo poner a mantener a disposición comercial lo que más le gustara), "Naked bullet" no deja de parecer un poco atípica entre el conjunto de sus piezas más conocidas de esos años. Quizá podríamos pensar que se encuentra más cerca de las numerosas películas desconocidas que seguramente eran más convencionales para tener un mayor alcance comercial.

Partiendo con una temática yakuza, vemos a un mafioso que intenta fugarse de la banda junto con la amante del jefe (algo que ya habíamos visto en "Violent virgin") y cuyo escape termina bastante mal. Años después planea una venganza contra ese mismo jefe junto con otra pequeña banda que desconoce la implicación total del protagonista con la situación.

Como podrán ver, al menos la estructura general es mucho más convencional y se acerca en muchos momentos al género yakuza desde su planteamiento y sus personajes. Si bien aprovecha el género en algunos puntos para dar rodeos y aprovechar las connotaciones más sexploitation del pinku eiga, en realidad estas digresiones son relativamente sencillas y no parecen tener la intención de llevar la película hacia un tono por completo distinto del que se presenta en principio. Si de por sí Wakamatsu no es un director que suela abusar de la intervención de sus personajes femeninos, en una trama como ésta donde hubieran podido ser el atractivo principal para escapar de las convenciones, se mantienen dentro de sus límites y, como es usual en el director, devuelven constantemente todo la importancia a la figura masculina. Aunque en este caso no termine por profundizarse tampoco demasiado en la misma, o al menos no como solemos ver en otras películas del director. 

Si bien es entretenida, y a todos aquellos a quienes les parezcan demasiado extrañas o crípticas otras películas de su filmografía ésta pueda parecerles particularmente clara, para mí pierde tanto en virtud de compararse con otras propias como también al compararse con películas yakuza en general. 
Uno de sus grandes puntos a favor por mencionar, que no deja de ser muy fugaz, es la aparición breve de Michio Akiyama, quien fuese el protagonista de "Go, go, second time virgin" y cuya filmografía por desgracia es demasiado corta.




¿Película favorita sobre huir con la mujer de otro?
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. Película sobre huir con la mujer de otro... Thelma y Louise!!! :p

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En irreversible Monica B dice que no se las roban, que ella son las que deciden ¿no?

    ResponderEliminar