3.8.12


03/08/12
Tenía "Les chansons d'amour" desde hacía bastante tiempo porque la había conseguido para mi hermana y su obsesión por Louis Garrel, en realidad no tenía planeado verla en ningún momento, creo. Pero apareció en una de las decisiones al azar y parecía un buen momento para un musical ligero francés, o algo así.



"Ámame menos, pero ámame más tiempo"
Ismael y Julie han decidido darle un giro a su relación incluyendo en ella a una nueva persona, Alice. Los tres comparten ahora apartamento aunque la situación parece no ser tan armoniosa como les gustaría creer. Julie pasa de sentirse segura de esta decisión a querer ser el único centro de atención de Ismael. Pero lo que podría ser una situación atípica aunque ligeramente problemática, da un cambio inesperado que hará que los personajes (incluida también la familia de Julie) se enfrenten con aspectos de sí mismo que habían estado tratando de evitar.
A todo eso se le agrega el mencionado 'musical ligero francés'. 

Éste es uno de esos casos en que mi apreciación de la película parece ir en sentido totalmente opuesto al que la mayoría de las críticas. Tomando en cuenta que suelen tener excelentes puntajes en diversas páginas y comentarios más que halagadores al respecto. Cuando a mí me pareció bastante insoportable en la gran mayoría de los momentos.

El primer gancho de la película, además de las intervenciones musicales, claro está, es la premisa de cómo puede llegarse a equilibrar una suerte de triángulo amoroso explícito. Sobre todo teniendo en cuenta que está conformado por tres jóvenes atractivos viviendo en París, más idílico no podía ser. Esto también es bastante aparente porque me parece que el asunto jamás está planteado con ninguna clase de intención verosímil (sí, debí suponerlo cuando empezaron a cantar a mitad de la nada la primera vez, pero aquí me tienen), de modo que todo parece una explicación bastante ligera de lo fácil que es invitar a una nueva persona a compartir pareja, cama y diversiones múltiples. Eso sólo trae pequeñas escenas de celos, nada grave, nada que no pueda arreglar con ¿adivinan? una canción. Pero como dice la sinopsis eso sólo es aparente y el verdadero asunto comienza ante el giro 'inesperado' y todo lo que conlleva. Esa idea de que el individuo se descubre ante los cambios en su vida, las pérdidas, los encuentros, y el modo en que enfrenta todo esto.
Pero eso también es aparente. Toda la película parece sostenerse sobre un constante hipotético '¿qué tal sí...?' donde vemos a los personajes adaptarse a situaciones atípicas e inesperadas que cambian su mundo. Pero siempre explicándolo de manera superficial, con visiones muy por encima sobre 'cómo reacciona uno ante tales casos', donde incluso en muchos momentos las reacciones parecen caricaturas de emociones reales (aquí el personaje está en negación, aquí otro personaje trata de intervenir inútilmente, aquí tal personaje trata de liberar su dolor a través de otro). Todas ensambladas para que la película finalmente sea eso, un musical ligero francés que pretende tocar temas trascendentales y emotivos pero que se queda en la mera enunciación de los mismos. Y donde cualquier falta de coherencia o sentido común parece justificarse a través del '¿qué puedes esperar de una trama donde la gente canta cuando no viene a cuento?'. 

Entiendo que por una parte mi problema inicial es ya con los musicales (cuando no son bollywoodenses, oh), y que no logré conectar con este nivel idílico de la realidad donde todas estas situaciones son perfectamente viables, pero es que toda la puesta en escena me pareció demasiado absurda como para empezar a creerme lo que estaba pasando. Los personajes se dibujan apenas por encima y parecen resumirse únicamente en virtud de una serie de deseos resueltos o no, pero sin terminar de definir una personalidad o causalidad con sus acciones. Las canciones no me gustaron particularmente además que en la gran mayoría de los momentos se interrumpían bruscamente para 'regresar a la realidad' apenas comenzaban. Y finalmente ni los personajes ni la situación llegaron a interesarme en ningún momento como para sentir el mínimo aprecio por absolutamente nada de lo que pasaban. De hecho creo que los odié a todos. O casi a todos, creo que a Alice no la odié. Creo. Pero de resto, insoportables.

Pero, eso, imdb me dice que tiene 7 estrellitas y que varios de los usuarios la consideran una pequeña y emotiva joya que reflexiona sobre el amor y la vida, y yo qué sé. Realmente no lo entiendo.




¿Película favorita sobre un trío romántico?

1 comentario:

  1. entonces esta mejor nos la brincamos?

    r= We Don't Live Here Anymore

    pero por que naomi es unica :P

    ResponderEliminar