27.8.12


27/08/12
Parece un buen momento para irnos un poco hacia Medio Oriente.



"No puedo olvidar, pero puedo perdonar"
"Osama" fue de las primeras películas que recuerdo que empezaron a sonar desde aquellos remotos rincones del mundo en aquellos años. No es para menos, porque además se trata de la primera película grabada en Afganistán después de la caída del régimen talibán (no vamos a entrar en subjetividades sobre lo que pienso de ese hecho). Era claro que no íbamos a encontrarnos con un panorama demasiado alegre.

Osama es una niña que vive con su madre y su abuela, todos los hombres de su familia han muerto en los diversos conflictos por los que ha atravesado el país en los últimos años. Y ser una familia compuesta sólo de mujeres en un país regido constitucionalmente por un islam ultra conservador no es fácil. No se les permite trabajar, caminar solas por la calle, andar descubiertas. La madre mantenía a la familia trabajando no muy legalmente como enfermera en un hospital que están por cerrar ahora. La única posible solución parece ser vestir a Osama como niño y pedirle a un amigo del esposo fallecido, quien posee una tienda de comestibles, que le dé cualquier trabajo.

La película, claramente, busca ser directa y efectista: es terrible ser mujer ante un régimen tan controlador como el que mantienen ciertos países árabes extremos. No son únicamente las restricciones constantes sino el miedo perpetuo con que crecen las niñas en el país, sobre todo aquellas que no se sienten protegidas por una figura masculina. El travestismo de Osama sirve para evidenciar el abismo social que existe entre ambos géneros pero también para denunciar sus insalvables distancias: a diferencia de tantas películas donde el recurso de aprovechar el género contrario para recibir algún beneficio se presenta como el más sencillo de los disfraces, Osama se ve sometida a una nueva opresión, más fuerte y peligrosa que antes, al pedirle que asuma un rol que le es totalmente extraña. No únicamente por cuestiones meramente técnicas (el hecho de que no sepa rezar porque siendo mujer no se le enseñó cómo) sino por las cuestiones más inherentes a su configuración femenina: el temor constante, el recelo, la incapacidad de hablar o ver directamente al interlocutor, la noción de que cualquier movimiento en falso la está ya condenando de antemano. Y, claro, finalmente, la terrible cuestión legal contra las acciones subversivas de las mujeres. 
Una película que sin duda siendo tan corta como simple, consigue transmitir perfectamente su mensaje y conmover al espectador ante una situación frente a la que se encuentra totalmente impotente.

Esto si la vemos como una producción del 2003, apenas un par de años después de la caída de las torres gemelas y el inicio de la agresión estadounidense en Medio Oriente. Como producto cinematográfico puede ser impecable pero como texto social, visto en retrospectiva, hay muchos aspectos que uno puede cuestionarse ahora. 
Por una parte que se integre fácilmente en esa serie de películas que parecen recrearse únicamente en el drama. Que no es que sea algo negativo en sí mismo, sobre todo cuando se trata de actos reprobables como el que presenciamos, pero que se convirtió en una serie de corriente arbitraria que parecía esmerarse sólo en mostrar lo malo, lo terrible, pero sobre todo limitándose únicamente a ello. La cuestión fundamental es que en "Osama" no hay una dimensión del conflicto. En ese momento hablaba del régimen talibán sobre todo en virtud de los muchos años en que no se permitió hacer cine (ni mucho más) al respecto, pero ¿cómo se acomoda esta visión de manera conveniente en la nueva realidad post-régimen? Sobre todo porque no creo que la intervención estadounidense en el país haya garantizado una mucha mejor vida al ciudadano promedio, eso ya sin tomar en cuenta de su participación política todo el asunto desde antes de que se instaurara el régimen. 
Esto no es que necesite decirlo la película, ni que justifique en modo alguno ninguno de los sucesos que se relatan en ella. Pero sin duda es una reflexión que debe acompañarla después del visionado, porque la realidad no es nunca tan unilateral como podría parecer.




¿Película favorita relativa a Afganistán?

4 comentarios:

  1. hasta parece que nos pusimos de acuerdo

    pues me quedo con 11'09”01

    ResponderEliminar
  2. uff vi una película sobre Afganistán no recuerdo cual sobre los talibanes que me dejo hecho una mierda por como se vivia alli. Ahora recuerdo partes recuerdo un periodista frances que al final por orden de los Talibanes le llevaron detras de un edificio y le pegaron un tiro a una mujer la lapidaron no se si podria ver otra así. aunque no se si es esta o otra parecida. buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Reptilio: Y eso que voy atrasada en reseñas, mi media época actual de ver producciones medio orientales todavía falta un rato para que aparezca por acá :P

    Javier Ramírez: Te faltó el "Spoiler alert!" jajaja. En efecto estás hablando justamente de esta película.

    Saludos a ambos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. Una película muy interesante que todavía no he tenido oportunidad de ver. Tengo que ponerme pronto a ver películas atrasadas, como últimamente actualizo poco y tengo una lista tan interminable de películas por reseñar me da cosa seguir viendo nuevas y solo hago que revisionar antiguas, algo que por contra tampoco está nada mal...

    ResponderEliminar