2.9.12


02/09/12
A pesar de que me había gustado "The expendables", no tenía demasiadas expectativas de su continuación y la verdad es que me costó tiempo decidirme a verme. Pero al final tenía que caer, toda la parafernalia de su casting consiguió atrapar a esta espectadora. Que supongo era todo su fin.



"Why is it the ones who deserve to live, that want to live the most, die - and the ones that doesn't deserve to live, keep on going?"
¿Recuerdan esa época maravillosa en que las películas aspiraban a existir sólo en sí mismas y no en una infinita continuación de secuelas y secuales? Jo, ya sé, en realidad siempre han existido sagas eternas y remakes y secuelas y precuelas y reboots. Pero hay que ver la cantidad de ellos que conforman las carteleras hoy en día, las probabilidades de que uno vaya a ver una película y al año siguiente vea también su continuación son cada vez más altas que su contrario.

Y yo disfruté mucho con la onda al cine ochentero de acción que fue "The expendables", pero toda la campaña alrededor de la nueva parte parecía girar en torno a 'ahora con Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger más tiempo en pantalla' y 'por fin logramos convencer a Jean-Claude Van Damme y a Chuck Norris'. Yo sé que esto sirvió para convencer a todo el que faltara por convencer, pero hacían sospechar si la franquicia no se estaba volviendo la fiesta particular de este grupo veterano de actores de acción.

Stallone y su grupo andan por la vida en sus asuntos cuando se encuentran de nuevo con Bruce Willis. Él no está del mejor humor porque no terminaron muy bien en la primera parte pero igual le encarga un nuevo trabajo: ir a Albania a recuperar una caja ultrasecreta que se encuentra en un avión que fue derribado a mitad de la nada. Cosa de todos los días. Ah, y también lo condicionan a llevar a una super nena china para motivar la tensión sexual. Llegan a Albania y lo que sería una misión sencilla termina por complicarse cuando aparece Jean-Claude Van Damme que todos sabemos ahora es un mafioso albanés, y se lleva la caja ultrasecreta para posteriormente ser revelado su ultrasecreto.
Y, más o menos eso, por si es que se necesitaba justificar la trama.

Lo cierto es que es cine de acción de ayer y hoy (más de ayer que de hoy), cumple con darnos todas las dosis de testosterona que nos hacen falta en la vida diaria y entretenernos bastante con cualquier excusa de principio a fin. En eso no voy a quejarme. Pero sí me parece que hay una serie de problemas que obstaculizan un poco el completo disfrute del producto.
El más evidente es que resulta claro que tras el tono de la primera entrega, hay un interés por relajarse y enfocarse más en el espectro más amplio del público. Es una película que trata de parecer más elaborada (como ven, tienen una trama hasta un poquito enrevesada, en lugar de resumirse como "Stallone y sus hombres entran a un país latinoamericano PORQUE SÍ"), presentar una trama un poco más actual aunque sus tintes sean sutiles referencias a la Guerra Fría, y sobre todo la seriedad desaparece por completo. Si uno disfrutó la primera parte porque era una vuelta irracional a las películas de acción de los ochenta que se justifican a sí mismas por esa violencia arbitraria y paisajes exóticos, aquí nos encontramos con una parodia evidente de un grupo de actores que han salido de sus películas originales para ir a montar la fiesta en otro lado. En Albania, ya que les quedaba de paso. Y eso nos lleva a disfrutar más de algunos detalles como los constantes guiños de cada uno a su filmografía, o las constantes bromas, o el hecho de haber junto tantos nombres en una sola película de acción (pero, oh, Steven Seagal, ¿dónde estás?), pero ya parece que lo único que le preocupa a la película es eso. Sí, sí, entreténganse mientras todos nos damos de patadas y hacemos chistes de "Rambo", a eso vinieron ¿no?

Luego, detalles puntuales y personales: ¿Por qué Jet Li sale sólo unos diez minutos de la película? De por sí era el único representante de las minorías de acción y convenientemente desaparece sin más. ¿Qué hace Liam Hemsworth en una película junto a actores de acción de verdad? Podría ser peor ya que al parecer estaban considerando al hombre lobo de "Twilight" para su papel, quiero suponer que sólo buscaban a un actor que no fuese demasiado quisquilloso con los detalles de su participación, ya tenían suficientes divas con quienes lidiar. Pero su papel es una excusa edulcorante e innecesaria. ¿Por qué una actriz tan sacada de la nada como Nan Yu es la única representante femenina del conjunto? No es que lo haga particularmente mal (tampoco lo hace particularmente bien), pero estoy segura de que hay muchas otras actrices asiáticas que encarnan ya el estereotipo de acción sin necesidad de reinventarlo (de manera no demasiado satisfactoria). 
Pueden suponer que si uno se detiene a molestarse por detalles así, no es que esté particularmente inmerso en la película.

Sí, la disfruté, pero casi apenas con un 'aprobado' por poco. Las escenas de acción se tardan demasiado en hacer presencia y son contadas las realmente bien logradas. Son buenos los cameos de las grandes estrellas prometidas pero se eclipsa mucho a las menos importantes que, por otro lado, son parte del equipo original. Hay muchos cabos sueltos y a veces hasta parece que el asunto está por caer peligrosamente en un drama light. Y eso no es lo que espero de una película de acción de los ochenta. Al parecer Stallone lo sabía al dirigir la primera parte pero por alguna razón se le ocurrió pedirle a Simon West que se encargara de ésta. El tipo dirigió "Lara Croft: Tomb Raider", debieron verlo venir.

Pero seguro se nos viene una tercera parte y yo te propongo algunos nombres para conseguirte más equipo extranjero, Sly: ahí tienes a Cyril Raffaelli, David Belle, a Iko Uwais, Yayan Ruhian, a Jung-woo Ha o Byung-hun Lee, a Tony Jaa. Como bien anuncia en algunos momentos, hay que volver a lo clásico: más golpes y un poco menos de armas (no demasiadas, tampoco creas que me quejo).




¿Héroe favorito de acción?

3 comentarios:

  1. Yo también disfruté mucho la primera. Es todo un homenaje al cine de mamporros, al cine de los 80 que se hacía para entretener sin mirar tanto la taquilla.

    Esta tengo ganas e verla, pero me pasa un poco como a tí, me produce un poco recelo y me da la impresión de que la han hecho "porque sí, porque triunfó la primera".

    Me gusta mucho que Sly, Arnold y compañía demuestren que aún están para dar algo de guerra (aunque Schwarzenegger en Terminator 3 me decepcionó mucho)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. coincido con muchas cosas, pero concuerdo con charly si se ve como homenaje es todo un deleite :D

    Es bien padre como TODOS salimos del cine pensando: ¿quien falta? ¿a quien para la tercera?

    A mi la verdad me saco muchas risas aunque es cierto pareciera que son sketch con "su momento" para cada uno de ellos

    Los rumores indican que estan en platicas con: Clint Eastwood y Wesley Snipes

    Creo su competencia es lo que esta haciendo Robert Rodiguez, con Machete, a mi me gustaria ver a Liam Neeson hahahaha

    Sbailapogo! que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  3. Charly Hell: Yo creo que igual a Schwarzenegger es al que menos fe le tengo en esto de volver a ser héroes de acción (ahora retro). Pero con eso de que va a protagonizar la próxima película de Kim Jee-woon (director de "I saw the devil"), hasta lo estoy esperando un poco ansiosa.

    Reptilio: Es que, bueno, yo sentí que la primera funcionaba mejor como homenaje y ésta ya estaba a un paso de caer en la parodia. Pero de que la disfruté, eso no hay duda, sólo no tanto. Igual pensé en Clint Eastwood pero creo recordar que había dicho que ya no volvería a actuar ¿no? Jo, pero si saliera vestido de vaquero me haría el día por los próximos años D:

    ResponderEliminar