14.10.12


14/10/12
Podrán suponer que nuestro remoto seguimiento del Festival de Sitges no resultó especialmente bien. Y ahora viendo las listas de ganadores parece que la maldición de no ver absolutamente nada premiado sólo se intensifica con la distancia. Pero no es que me preocupe mucho, al momento de elegir en la lista de opciones, es obvio que "Dead sushi" iba a estar necesariamente entre las primeras.



"When you hurt a sushi chef's pride, the next dish is death!"
Con ese título ¿qué puedo contarles? Si uno podría pensar que después de colegiales trasvestis, chicas con brazos de ametralladoras, geishas robots, adolescentes mutantes, robots que pelean karate y bellezas inmortales, a Noboru Iguchi se le comenzarían a agotar las ideas delirantes. El trailer de "Dead sushi" es una respuesta rotunda y negativa a esa cuestión, que además no fue su única película que se presentó este año, es una pena que no podamos comentar "Zombie ass" pronto.

Una joven se ha entrenado junto con su padre para ser una chef de sushi. El problema, claro, es que es mujer, así que no importa si eres una suerte de Bruce Lee femenina del sushi, igual tu padre no va a quererte. Tras una discusión con él huye de casa y termina trabajando de mesera en una pensión que se precia de tener un excelente sushi. Como mesera no es particularmente buena, y tiene tan buena suerte que su último grupo de huéspedes se ven involucrados en una misión de venganza por parte de un científico capaz de crear zombies. Y si tienes que llevar a cabo una venganza con zombies en Japón, pues, ¿por qué no aprovechar esa altísima cantidad de criaturas marinas muertas que se encuentran en cada restaurante?

Alguna vez comenté que al inicio, dentro del grupo de Sushi Typhoon, Iguchi era probablemente mi menos favorito. Junto a las colegialas zombies de Tomomatsu y las policías gore de Nishimura, poco tenía que hacer. Y lo cierto es que sus *viejos clásicos* como "Robogeisha" o "Machine girl" no conseguían convencerme del todo. Esta situación ha comenzado a revertirse últimamente, de manera especial con la presentación de la última parte de la saga de "Tomie" que dirigió él y que es mi favorita de todas las que he visto de este personaje. Si "Dead sushi" parecía una más de sus descabelladas ideas sin ningún otro componente excepcional, Iguchi llevó el concepto de sushi zombie a niveles inimaginables. Inimaginables.

Hacer una buena película bizarra, hiperbólica y delirante, también es un arte. Lo cierto es que el público no requiere demasiado y en general se sostienen por sí mismas, pero también es cierto que en muchas ocasiones se suelen quedar en una buena premisa con una ejecución valida y poco más. Mi impresión es que con el paso del tiempo Iguchi ha dominado perfectamente el modo de hacer este tipo de películas de modo que ya no se vale únicamente de sus psicotrónicas ideas, sino que es capaz de llevarlas a la pantalla a la perfección consiguiendo verdaderas joyas de la serie B más absurda. En "Dead sushi" todo está perfectamente en su lugar: un conocimiento pleno de la estructura narrativa más tópica de heroismo nipón, buenos actores (la mayoría de ellos sospechosos usuales de este tipo de tramas, coronados por Rina Takeda, excelente con las artes marciales), muy buenas coreografías en las peleas (cosa no demasiado usual) y un humor y meta-humor inmejorable. Si uno podría pensar que los sushis zombies harían el trabajo por sí mismos, pronto comprobaremos que la cosa puede todavía mejorar mucho más.

Es claro que este tipo de películas no son para cualquiera, pero si viendo el trailer les despierta el más mínimo interés, a partir de ahí nada puede salir mal. De las películas más divertidas que he visto en un buen rato. 




¿Película favorita de Noboru Iguchi?
Categories: , ,

5 comentarios:

  1. Acabo de ver el trailer y me he quedado de piedra... No puedo decir nada más.

    XD

    ResponderEliminar
  2. Esta semana entre el cine y tu? Es la Fiesta del cine!

    http://web.fiestadelcine.com/

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he visto dead sushi, pero diria que mi favorita es mutant girls squad y su fantástoca banda sonora.

    ResponderEliminar