23.10.12


23/10/12
Nada mejor que abrir un maratón con Corea y cerrarlo con Corea. Además de que "The president's last bang" parecía un thriller histórico-político interesante. Y ya sabemos lo fácil que caigo cuando algo parece vagamente un thriller.



"A true samurai never leaves loose ends!"
Corea del Sur atravesó por una dictadura que inició en 1961 cuando el general Park Chung-hee se hizo con el poder tras un golpe de Estado, y se mantuvo en el mismo por los siguientes 18 años. Durante su régimen hubo toda clase de represiones y de trágicos momentos, de modo que hacia finales de los años 70 fue asesinado por integrantes de la Agencia Coreana de Inteligencia. Tampoco es que a Corea le fuese mucho mejor en los años que le siguieron al asesinato.
La película recrea las horas anteriores a la muerte de Park, esforzándose en conseguir un retrato dinámico y breve de todos los involucrados en el suceso, que también de alguna manera explicaban en sí mismos la situación por la que atravesaba el país en aquella época y un poco de lo que le esperaba. A diferencia de otros posibles puntos de comparación, aquí vemos un plan a veces impulsivo, que tiene que reordenarse constantemente y que en muchos momentos hasta nos deja la sensación de que está por fallar. Las condiciones en las que sucedió el atentado eran menos que oportunas y el dejo de descuido y a veces hasta irreflexión sirve para alejar la trama de la ceremoniosidad con la que suelen verse en retrospectiva estos hechos. 

Ahora bien, es difícil saber en qué medida eso busca darle una distinta dimensión histórica a la película o cuánto es una declaración de intenciones por parte del director. Me sorprendió un poco leer posteriormente que en casi toda la información que refiere a la película se le trata como 'comedia negra'. Si bien tiene un tono inusual y un modo bastante informal de retratar un importante momento histórico, no sé bien si yo la consideraría exactamente una comedia negra, salvando las distancias culturales que me diferencian de un espectador coreano. Es cierto que la historia parece recrearse bastante en detalles mundanos y en los puntos más caricaturescos de los personajes, pero mi impresión es que todo ello servía al propósito de romper un poco con el tono y enfatizar las condiciones particulares de los integrantes del grupo de asalto, alejándolos de los estereotipos usuales de héroes o traidores. Por otro lado es también posible que gran parte del contenido de la película esté muy dirigido a un público local, lo que nos lleva a un segundo punto en contra, que además es bastante importante para cualquiera que no esté del todo familiarizado con la historia surcoreana (que quiero creer somos los más, fuera de Corea). Y es que es muy difícil seguir la trama. Al principio tenemos un cierto cúmulo de información útil para comenzar la historia, pero en el momento en que todos empiezan a dar vueltas pensando en cómo matar a Park, comienza a volverse un pequeño dolor de cabeza el reconocer nombres, títulos, posiciones, a favor o en contra, y en general conseguir armar toda la idea del asesinato en torno de una idea más general de trama política. Y me gusta pensar que yo suelo moverme un poco más fácilmente entre nombres y rostros asiáticos que el espectador promedio, además de que ya había leído un poco sobre este capítulo histórico en particular, y aun así debo decir que durante gran parte del inicio de la película sentí que no me estaba enterando de nada más allá de quién lleva armas y quién no, lo que no es un gran consuelo.

No dudo que es una película que tiene que verse varias veces, que tiene que conocerse mejor y que puede resultar muy ilustrativa llegado el caso, pero también es cierto que eso lo sería para alguien particularmente interesado en la historia y la cinematografía coreana. La verdad es que hasta me cuesta creer un poco que tenga tan buenas reseñas en imdb siendo que la película por momentos se esfuerza en ser un poco críptica, pero a lo mejor hay algo en el fanatismo por complots políticos que me estoy perdiendo. 
También es probable que sea un problema entre Sang-soo Im y yo. Desconocía antes de verla que era del mismo director que "The housemaid" pero luego comprobé que ambas me dejaron una sensación parecida: que tenían un excelente empaque para un frívolo interior.




¿Películas sobre golpes de Estado?

2 comentarios:

  1. Unknown: Debí haberlo dejado en 'películas de atentados políticos' así que digamos que sí.

    ResponderEliminar