28.10.12

28/10/12
Hablando de películas que es bueno dejar reposar y hablar de ellas un poco en la distancia, supongo que de "La piel que habito" debí hablar desde el año pasado. Pero toca hoy.



"Lo que no pueda conseguir el amor de un loco"
Aunque Almodóvar es un director que suelo disfrutar en general, tampoco es que me emocione particularmente enfrentarme con sus nuevas películas. Tengo un par de grandes favoritas en su filmografía pero de resto creo que es un director al que hay que saber agarrarle la vuelta para poder disfrutarlo, al menos de mi parte, y toda la euforia que desató en su momento sentimientos extremos cuando se estrenó ésta su última película hasta el momento, hizo que no me dieran demasiadas ganas de verla. Con todo y el regreso de Antonio Banderas bajo su dirección. Aun cuando la trama involucrara médicos locos y reconstrucciones corporales.

Un médico está obsesionado con crear una especie de traje-segunda piel que pueda proteger y ayudar a regenerar los cuerpos quemados. Aunque su misión parece loable, el hecho de estar experimentando ilegalmente en su propia casa con una conejillo de indias que no parece estar ahí por su voluntad, hace que las cosas luzcan sospechosas. Es claro que hay un pasado tormentoso que persigue a Robert, el médico, y también que Vera, esa enigmática joven presa, tiene algo que ver con él, pero habrá que ir adivinando de dónde vienen y hacia dónde llevan esas heridas ocultas que ambos parecen tan preocupados por esconder.

Lo cierto es visto fríamente la película tiene una gran cantidad de elementos que deberían atraparme por sí mismos. Antonio Banderas, médicos medio locos, reconstrucción corporal, cuestiones de identidad, locura, crimen, y otros detalles algo mórbidos que serían grandes spoilers pero que generalmente se incluyen en las listas de todo lo que me gusta en una película. Un thriller que avanza hacia atrás y hacia adelante y que funciona precisamente del mismo modo que el trabajo de Robert: reconstruyendo un nuevo rostro.

En su momento es posible que me dejara guiar por alguna clase de aversión a la película que venía del hecho de que tanta gente la alababa sin recelo. Es cierto que como thriller cumple bien su función y, principalmente, que es una película increíblemente estética. La armonía de los cuerpos en pantalla, las simetrías, la claridad de los enfoques, la hace posiblemente una de las películas del directores que más he disfrutado de ver, al mismo tiempo que tiene un ritmo especialmente favorable (que quizá desentona un poco con la abrupta subtrama del Tigre que aparece tan de repente y muy pronto, pero voy a perdonarla).
Sin embargo también creo que tiene algunos problemas bastante claros y que para mí le restaron fuerza a un visionado que debió ser mucho más contundente. Por una parte los personajes, que tienen un excelente trasfondo detrás, no terminan de desarrollarse demasiado más allá de que se nos dé la información necesaria. En especial creo que Banderas podría haber conseguido un personaje brutal y violento en sus dos extremos, y sin embargo se queda casi en lo anecdótico. Sus cambios de temperamento, a pesar de resultar difíciles de comprender, se aprecian en pantalla casi como algo natural y no llega a manifestarse ni tan terriblemente loco, desesperado ni apasionado como uno intuye que es, tomando en cuenta todo lo que hace. Elena Anaya es perfecta en físico y presencia, pero tampoco termina de convencerme por completo de cómo se llega a configurar como Vera, de todo el proceso que la separa de su anterior yo. 
Y finalmente creo que es una película cuyo mayor golpe es un momento preciso. El giro de revelación juega un papel trascendental en el visionado y creo que si uno no lo recibe por completo entonces el resto de la película se queda un poco en el nivel de 'está bien' y mucho más. Y para mí eso jugo un papel decisivo porque por varios factores, que no fueron exactamente spoilers, vi venir lo que pasaba desde antes, y entonces aunque no dejó de parecerme una trama poderosa, tampoco me golpeó ni sorprendió en su momento, de modo que el resto de la historia transcurrió casi con normalidad. Y no es nada favorable que una película de este calibre dé la impresión de normalidad en ningún momento.

Me parece una gran elección de historia pero me deja una sensación clara de que Almodóvar ha hecho muchas mejores cosas y que se mueve más cómodamente por otros géneros. Y que aunque es una película muy bien hecha, no termina de aprovechar un potencial que es más que claro que ahí tiene y que podría haber dado para muchísimo más. 
O soy yo que tiendo a ver joyas escondidas en todo lo que insinúe métodos inusuales de expresar la locura y la obsesión. Y me dejó a medias.




¿Películas que involucren cirugías estéticas por razones inusuales?

7 comentarios:

  1. Q gran peli!
    Y qué hipster quisquillosa eres!
    Yo vi venir el momento climax desde sus primeros albores y aunque no me golpeó contundentemente me pareció bien puesto en escena y en la situación y todo.
    Concuerdo contigo leve en cuanto al personaje de Vera, pero el de Banderas me pareció bien chingón... cómo nos muestran su personalidad a grandes rasgos, lo q nos permite entender el cómo lo q le sucede le hace transformarse en médico loco.
    Enfin, q con las pelis mainstream eres suuuper dificil.
    xD supongo q por eso te leo.
    pd: me mamó el tigre.

    ResponderEliminar
  2. A mi me convenció por completo, a pesar del pobre nivel interpretativo del reparto masculino, Banderas está de pena, así de claro. Tengo pendiente ver de una vez esa maravilla que es "Los ojos sin rostro".

    ResponderEliminar
  3. Creo que estoy de acuerdo contigo, no dudo que sea una buena película, pero tiene algunas mejores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Unknown: A ver, a mí me gustó la configuración del personaje de Banderas pero creo que podría haberse aprovechado mucho mejor, que lo tratan de manera hasta un poco superficial. Sobre lo de hipster no voy a discutirlo contigo Dx

    Descubrepelis: Lo dicho, "Ojos sin rostro" son una maravilla. Será que después de eso (y "The face of another") ya las cirugías faciales no pueden sorprenderme más.

    ResponderEliminar
  5. No me atrae, la verdad. Almodovar y yo no somos demasiado amigos.

    ResponderEliminar
  6. A esta peli le traigo muchas, muchas ganas.
    Saludos!

    ResponderEliminar