2.10.12


02/10/12
Hace ya rato que no nos tocaba hablar de películas sobre asesinos en serie clásicos o similares, y vamos precisamente con uno de mis consentidos: Albert Fish.



"I strike you as an enemy would. Then punished you as would the cruel. Because your guilt is so great, and your sins so many"
El problema con los asesinos en serie clásicos es que parecen condenados a ser adaptados por cine de la peor serie B o irremediablemente transformados en algo mal. Si bien "The gray man" parecía prometer un poco más de seriedad que las usuales biopics de estos personajes, tampoco parecía esforzarse demasiado en ese aspecto. Y tratándose de un asesino como Fish que bien podría formar parte de un cruel drama histórico.

La película recrea, tratando de darle estructura de thriller, el crimen más célebre y mejor documentado de Albert Fish: el secuestro, asesinato e ingestión de la niña Grace Budd. Fue un suceso que en aquellos años resonó bastante en los medios aun antes de que se conociera el terrible destino de la pequeña, pero antes de iniciar la película nosotros ya sabemos quién es el asesino y a lo más aspiramos a seguir los sucesos de manera dramatizada. Entonces la mejor opción para darle profundidad a la historia es tratar de adentrarnos en la mente y vida del caníbal.

Hay tres líneas importantes en la recreación de los hechos: la constitución del propio Fish, sus antecedentes y sus idas y venidas después del suceso; la repetición constante de todos los detalles que constituyeron los momentos claves de la desaparición; y finalmente la dedicación del detective que siguió pistas vagas hasta dar con el culpable. No hay ninguna sorpresa real y cualquier sutileza queda por completo eclipsada por la repetición abrumadora de secuencias maniqueas que buscan grabarse en nuestras mentes a toda costa.

La película en sí no es que sea esencialmente mala como burda: plagada de detalles cursis, subjetiva hasta lo imposible, se esfuerza demasiado por dejarnos en claro a cada punto quién es el malo y quiénes son los buenos. Por si nos quedaba alguna duda. Para mí el principal problema es que todos sus personajes protagónicos son de lo más desangelados. El detective quiere imitar los gestos clásicos del film noir pero ni siquiera logra convencer de ser un detective decidido o duro o nada. La niña es cierto que no tendría que esforzarse demasiado, sobre todo para su limitada participación, pero tratan de hacerla ver tan ridículamente angelical que termina por resultar un detalle molesto en los momentos en que más debería convencernos de que nadie merece dicho destino. Y Fish, ni que decir, comenzando porque se pasa por alto el mayor detalle que lo caracterizaba y es que parecía un abuelito apacible. Patrick Bauchau, actor encargado de encarnar al asesino, se ve mucho más robusto e intimidante que lo que nos sugieren las fotografías de Fish. Además de que no pueden evitar poner la tópica tonadita de amenza inminente cada vez que sale, así sea para comprar el periódico en la calle, obviamente por completo cualquier sutileza cinematográfica posible. Y ya no hablemos de las absurdas recreaciones de su pasado o sus visiones en tiempo real.

Finalmente es una película bastante aburrida, de las que incluso sin saber el caso vemos pronto hacia dónde se dirigen y no se esfuerzan por ofrecernos nada más. Absolutamente nada más. Y teniendo un perfil criminal tan perturbador y rico en detalles mórbidos como era el de Albert Fish, es muy triste que no pueda aprovecharse más la historia, si está que se pinta sola. 
Por desgracia parece ser la única película no documental que retoma este personaje, lo cual hasta me resulta un poco difícil de creer (por no decir un poco triste).




¿Alguna biopic sobre un famoso asesino serial?

1 comentario:

  1. desconocia esta peli (para variar), pero al parecer no pinta tan bien como para anotarmela...

    ResponderEliminar