24.10.12


24/10/12
Al parecer películas como "The Human Centipede II" son con las que la gente suele asociarme. Lo cual está bien, por una parte, y terriblemente mal por la otra. Yo ya había hecho una crítica poco favorable de la primera parte de esta grotesca idea pero eso no significaba que fuese a perder la segunda.



"The centipede can be considered a phallic symbol. Centipedes are very aggressive creatures. Their bite can be very painful. Maybe he's connecting the pain that a centipede inflicts with the pain inflicted on him through use of psychological and sexual abuse by his father"
Lo que "Human Centipede II" tenía a su favor era un gran poster. Un excelente poster. Que de hecho me parece sospechosamente similar a algunos dibujos de Junji Ito, en concreto los de su historia corta, "Army of one". Si hubiese alguna posible relación eso quizá haría que Tom Six me cayera un poco mejor. Sólo un poco.

Todos recuerdan la maravillosa premisa que guiaba absolutamente toda la primera parte, ¿no? Pues tómenla, tomen también de manera general mis argumentos en contra de la misma, pónganlo todo en blanco y negro, quítenle la poca seriedad a la que hubiera aspirado, mézclelo bien y confúndase con el resultado: ¡cha-rán!
Martin es un hombre mayor, poco agraciado en todos los aspectos posibles, con trastornos sociales y mentales bastante claros (y probablemente hasta con una discapacidad mental). Está obsesionado con la película de "Human Centipede" y la ve una y otra vez mientras trabaja como guardia de un estacionamiento. Eso lo ha llevado a obsesionarse también con los ciempiés, la violencia, y las operaciones quirúrgicas grotescas. Efectos obvios de este tipo de películas insanas.

Si uno podría acusar a la primera parte de la saga de tomarse a sí misma muy en serio, Tom Six se va al otro extremo al hacer una secuela satírica hiperbólicamente absurda. No es como que coser gente entre sí sea de lo más verosímil, pero hay que restarle todo vestigio de seriedad para no sucumbir rápidamente ante la acartonada presentación de esta segunda parte. Algunos dirían que es eso una virtud, pero si para mí había algo de bueno en poder ver violencia un poco más desenfadada, eso se veía eclipsado por completo ante el narcisismo extremo del director que se erige como eje máximo de todo lo que sucede en su microuniverso volviéndose el único referente posible. Lo cual quizá podría no ser tan malo si hubiera hecho al menos una película decente, pero la saga en cuestión parece que está destinada a explotar al máximo las secuencias desagradables de violencia aparentemente explícita (pero engañosa, todos lo sabemos) sin ninguna clase de organización mejor planeada. 

Es cierto que todo es terriblemente enfermizo, en especial la actuación del actor protagónico, Laurence R. Harvey, de quien seguro les encantará saber que su casting para la película consistió en violar una silla (y consiguió el papel, imagínense ustedes el resto). Pero la verdad es que por más creíble que puedas resultar como un trastornado total, a veces el público espera un poco más que eso. Sólo un poquito más.
Así que mejor vean ese maravilloso poster una y otra vez e imagínense la trama, les aseguro que así todos salimos ganando.




¿Películas sobre asesinos imitadores?

3 comentarios:

  1. A mí me gustó relativamente la primera parte y me gustó más esta segunda. Creo que ambas funcionan como divertimento bizarro y esta segunda entrega amplía la anterior no en continuidad lineal sino de forma, digamos, poliédrica. Muy acorde con el cine de géneros actual, el visionado me hizo pensar en una magistral clase de Sergi Sánchez hablando sobre REC y REC2. Lo que calificas de narcisismo a mí me evocó una cierta ironía autoparódica muy en esa línea

    ResponderEliminar
  2. A mi si me gusto :D

    el primer cuadro de la peli es una leyenda que advierte: "La película contiene escenas de sexo y violencia extremas" hahaha pues yo creo que justo como cuando se
    empezó a anunciar el proyecto el director lo dijo como broma: "sera la pelicula más enferma de todos los tiempos" yo creo que como proyecto funciona bien, no lo se, quiza me agarro en mis cinco

    Se supone que para el 2013 si aun existe este cochino mundo, nos va a llegar la tercera parte: The Human Centipede III (Final Sequence) y yo si la quiero ver :P

    ResponderEliminar
  3. Operacionnnippon: Recuerdo que hablamos de ella cuando la vi, porque estabas a un paso de recomendármela. Probablemente hay cosas que estoy descalificando de entrada porque sospecho mi problema es que me cae mal Tom Six y soy demasiado dura con él. Aunque me cuesta dar ese paso más e imaginarme a Sergi Sánchez hablando de ella.
    No, espera, quizá sí me lo imagino.

    Reptilio: No lo sé, porque no es que me moleste el sexo y la violencia extremas. Pero lo dicho arriba, yo creo que es que me cae mal Tom Six y entonces no puedo apreciarla *en todo su esplendor*. Quizá algún día Tom Six y yo nos demos una segunda oportunidad y volvamos a comenzar de nuevo. Oh. De todos modos obvio que planeo ver "Final sequence". Si no se acaba el mundo.

    ResponderEliminar