18.11.12


18/11/12
Y en función doble de desastres naturales y no tan naturales: "Chernobyl forever". Hablando de Desastres con mayúsculas.



"El verdadero peligro es olvidar"
Después de esa experiencia extrema que fue "Chernobyl diaries" (es una pena que el sarcasmo no se pueda marcar más al escribirlo) me dieron ganas de ver un documental real sobre lo sucedido ahí. Ya que me parece el tipo de desastres del que se sabe mucho de manera general pero rara vez se profundiza. Y este documental además llegó solito a mí, ¿qué podía ir mal? 
Que abriera con una bandita de adolescentes ucranianos tocando algo así como punk-rock sobre desastres radioactivos. Quizás.

Es un reto complejo. Cuando tienes una tragedia reciente, como es el anteriormente mencionado tsunami, tienes la aparente ventaja de que todos los enfoques son nuevos. Cuando tienes un suceso tan conocido y del que te separan una veintena de años, como Chernobyl, si bien tienes más material, necesitas esforzarte un poco más por buscar un tono u enfoque que consiga que tu propuesta destaque.
La premisa general que guía este documental es el deseo de que el terrible desastre sucedido en Ucrania en 1986, no se olvide, no se vuelva tan solo una referencia que ha perdido su significado. Lo cual, claramente está bien, pero no deja de ser una premisa vaga que al aterrizarse puede variar entre una idea y otra.

Abrimos con la mencionaba banda adolescente ucraniana de punk-rock o algo así. Un grupo de adolescentes que cree firmemente que hay que hacer algo más para concientizar sobre Chernobyl. ¿Por qué? Porque sí. Ajam. Aunque sin duda es una posición tan respetable como cualquier otra, no tenemos  ningún contexto de ninguno de ellos con excepción de la baterista, quien es una 'hija de Chernobyl': su madre murió de cáncer varios años atrás, probablemente como consecuencia del accidente, y ella parece un cierto número de enfermedades relacionadas. Los demás, no sabemos nada.
Luego nos encontramos con un niño jugando "Stalker", un videojuego donde el protagonista tiene que ir al centro radioactivo de la ciudad para luchar con mutantes y conseguir su máximo deseo. Mientras el niño recorre los escenarios abandonados de la ciudad, la banda adolescente visita presencialmente la ciudad (ya saben, como en "Chernobyl diaries" pero sin terror malo). 

Esta introducción es larga, bastante innecesaria y no sabemos hacia dónde nos dirige. Pasado el tiempo cambiamos de personajes y nos encontramos con más personas relacionadas de manera mucho más clara con el suceso: el médico que fue el encargado de evaluar los padecimientos a largo plazo en personas afectadas por la radioactividad, su nieta que es una reportera y que investiga sobre los 'hijos de Chernobyl' y los padecimientos que arrastran, personal de limpieza que da mantenimiento a la zona afecta, políticos que debaten sobre las medidas que deben tomarse en cuenta para preservar de manera segura el sitio, una familia de investigadores que se ha dedicado al estudio del material que se conserva todavía dentro del reactor, etcétera. Paradójicamente, estas intervenciones son mucho más fugaces y menos reiteradas que la de los adolescentes sobre los que volveremos frecuentemente. Que si durante su viaje nos permiten apreciar paisajes imponentes de las ruinas del sitio, tienen muy poco que aportar como personajes.

El documental, por desgracia, se hace muy largo siendo que ni siquiera llega a una hora, y las partes interesantes se ven eclipsadas por momentos totalmente de más que no arrojan ni mucha luz ni mucho interés sobre el hecho. Hay datos que por sí mismos son abrumadores (el modo en que se está reduciendo el promedio de vida en el país, el dinero que se invertirá a largo plazo en preservar la radioactividad, etc) y que no consiguen acomodarse de manera exitosa dentro de una estructura débil y tambaleante. 
Y bueno, los interludios musicales yo no sé si me daban risa o un poco de pena. No dudo que se pudiera haber metido una banda musical ahí pero no sé si justamente esa fue la mejor elección. Oh.




¿Otras películas o documentales sobre Chernobyl?

0 guiños:

Publicar un comentario