14.11.12


14/11/12
Y de vez en cuando hay que darle oportunidad a alguien de terror retro mexicano. Al azar nos toca esta pieza, además de Benito Alazraki, de quien supongo nos tocará un maratón en algún momento.



"Los muertos no dicen tonterías y mucho menos herejías. Ellos están mucho más cerca de Dios que nosotros los vivos"
No recuerdo si lo advertían al inicio de la cinta, pero no hay que ver demasiado para tener la sensación de que toda la historia se asemeja un poco a la clásica premisa de "La pata de mono". Cuento de terror ejemplar que siempre me ha encantado y no recuerdo haber visto dignamente representado en ningún momento (pero ahorita voy a echarle ojo a la lista de adaptaciones cinematográficas de W.W. Jacobs).

Un grupo conformado por varias parejas deciden participar de una sesión espiritista. Al parecer la clase media alta del México de los 60 tenía momentos de ocio bastante extravagantes. La mayoría de los presentes se muestran escépticos, y hacia el final la médium hace un par de profecías, especialmente lo relativo a María y una de sus amigas. Sin tomárselo muy en serio ambas siguen sus vidas, hasta que el cumplimiento de la profecía sobre la amiga va previniendo a María de su futuro. Cuando este destino funesto se manifiesta, ella se obsesionará con el espiritismo al punto de hacer tratos diabólicos para tratar de conseguir que su vida vuelva a ser la de antes.

Si bien la premisa no suena particularmente mala y en general el desarrollo de la cinta es el esperado, hay una serie de elementos que hacen que cualquier expectativa sobre la película fuera decayendo rápidamente. En primer lugar son las actuaciones, bastante poco convincentes y más que olvidables. Son tan planas y rígidas que nos hacen subestimar cualquier entidad paranormal que pueda aparecer, como si no fuera para tanto. Uno creería que si se atraviesa por todos esos sucesos, al grado de pactar con el Diablo, uno al menos podría lucir un poco más trastornado o desesperado. Pues nada. Por no mencionar que esa atmósfera tan bien lograda que hace el eje central de varias películas de terror nacionales, brilla totalmente por su ausencia. 
En segundo lugar es toda esa sensación de moralina que va permeando la historia desde la sutileza hasta volverse un poco insoportable. Eso es muy usual del género en México, donde por contraposición de la figura diabólica debe siempre ostentarse una moralidad muy judeocristiana, pero en a veces queda tan mal acomodado que uno se pregunta si es necesario. Si uno se remonta a la historia inicial, "La pata de mono", es claro que los personajes no están pensando en las consecuencias eternas de sus actos. El horror no reside en la condena del alma inmortal, sino en el ahora, en lo que está llamando detrás de la puerta.
Pues eso también brilla por su ausencia en la película, si algunas escenas pueden parecernos bien hechas y medianamente interesantes, ninguna se acerca ni remotamente a la idea del terror. 

Se queda en un punto medio bastante poco oportuno de todos los extremos del terror en México: ni demasiado estético, ni demasiado psicotrónico, ni demasiado cómico, ni demasiado serio. Si no resulta terrible tampoco es memorable y mucho menos recomendable. Una pena, W.W. Jacobs.




¿Otras películas que involucren sesiones de espiritismo?

3 comentarios:

  1. No tenía presente la historia de La pata de mono, buscando creo que solo he tenido constancia de ella gracias a uno de los capítulos de La casa del Terror de Los Simpsons.
    Te tomo el comentario y mejor no prestaré demasiada atención en el filme.

    Sobre tu pregunta, me quedo con la excelente "Al final de la escalera", una peli que me tiene realmente encantado :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Descubrepelis en lo de la pata de mono, gracias a Los Simpsons, jejeje.

    Yo tuve una época en la que hacíamos espiritismo a menudo, hasta que una serie de acontecimientos me metieron el miedo en el cuerpo.

    Yo poco a poco sigo desgranando la filmografía de Wilder, ya me quedan menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Descubrepelis: Yo vi hasta hace muy poco "Al final de la escalera". Me gustó pero creo que no llego a apreciarla totalmente como un clásico ante mis ojos posmodernos.

    Charly Hell: A mí todo asunto paranormal me encanta, aunque nunca me he metido demasiado. No sé si lo soportaría jo jo jo

    ResponderEliminar