17.11.12


17/11/12
Desde hace ya varios días que tiene lugar el DocsDf, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, y no había tenido oportunidad de darme una vuelta por sus funciones (de hecho ya está a un paso de terminar, oh). Originalmente íbamos a ver "El velador" pero un fallo hizo que tuviéramos que cambiar a una de las otras salas. Las premisas: tsunami o velocidad. La decisión era fácil.



"Perdí el significado de la vida. Lo perdí todo"
"The tsunami and the cherry blossom" abre con unas imágenes impactantes del tsunami que azotó Japón en marzo del año pasado. Yo había visto muy pocas grabaciones caseras del suceso y creo que aun estando preparada no deja de ser un panorama abrumador. Unos supervivientes graban desde lo alto de un monte cómo la enorme ola se ve desde lejos y cómo comienza acercarse hasta ellos arrasando todo a su paso: casas, coches, cosas, personas. 
Lucy Walker se acerca al fenómeno al poco tiempo de haber sucedido. Vemos entrevistas con supervivientes, con los encargados de recuperación de cuerpos, con asistentes en centros comunitarios de la zona. Las emociones están a flor de piel y es desolador ver las escenas tan fuertes acompañadas del carácter usualmente impasible del japonés, a punto de quebrarse. Momentos tan significativos como un miembro del personal de limpieza y búsqueda, que explica que cuando revisan los escombros de una casa siempre trata de recuperar las fotos y los altares funerarios, en caso de que sus habitantes puedan volver por sus recuerdos. 

Después de esta primera parte, el díptico se complementa con una reflexión sobre la importancia de la flor de cerezo en la cultura japonesa. El festival de la flor de cerezo tiene lugar entre marzo y abril, de modo que las flores comenzaron a florecer al poco tiempo de la catástrofe. La importancia simbólica ya inherente a esta flor sirve como metáfora para la reunificación de las zonas afectadas y como muestra de la solidaridad del país.

Es un documental emotivo y muy bien llevado, aunque dado su propósito, que es dirigirse a un público occidental y en un tiempo reducido (dura alrededor de unos 40 minutos), a veces nos deja la sensación de que exagera deliberadamente en algunos aspectos para conseguir una mayor carga sentimental que apele directamente al espectador. Ello sin que en ningún momento llegue a representar un verdadero problema, dado que la situación lo amerita, pero también sin tomar en cuenta que incluso una producción mucho más sencilla y modesta hubiera conseguido el efecto, precisamente por las condiciones de lo narrado. Hay una serie de secuencias de las flores de cerezo que están grabadas con una definición tan alta, en contraposición con el resto de los videos, que llegan incluso a parecer CGI. Y es cierto que son flores bellas, pero yo creo que ya la imagen casera, donde una pareja mayor va todos los días del centro comunitario donde ahora residen hasta las ruinas de su casa, y nos muestran como el árbol de cerezo sigue intacto en medio de la destrucción y ha comenzado a florecer, es una imagen suficientemente fuerte como para consolidar el significado de esas flores. 

Podrá parecer una perspectiva unilateral y poco profunda del fenómeno, pero tampoco creo que buscara mucho más. Y consigue mostrarnos unas imágenes lo suficientemente desgarradoras y bellas como para transportarnos a los aspectos más humanos de la tragedia. Nos muestra, como diría el título de una novela de Kawabata, "Lo bello y lo triste".




¿Películas o documentales que involucren tsunamis?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. He visto varios documentales sobre el tsunami de Japón pero creo que este no le he visto. Uno siempre queda impactado con las imagenes del agua destruyendo todo a su paso y despues la gente que busca entre los escombros lo poco que les queda, Los japoneses tan espirituales rezando alli donde se encuentran una victima o la recogida de fotos de familias felices en una celebracion alli entre los escombros "impacta"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que el póster resume muy bien eso que dices de las imágenes desgarradoras y bellas al mismo tiempo, la corta duración hace que me interese más en este trabajo, a ver si me topo con él.

    Por cierto, siempre me pareció curioso que los movimientos feministas todavía no se hayan quejado en profundidad de que se utilicen nombres de mujer para este tipo de catástrofes... :S

    ResponderEliminar
  3. Javier Ramírez: Sí, de por sí en general cualquier desastre natural genera imágenes impactantes, pero creo que los tsunamis son los que más me llegan en ese aspecto.

    Descubrepelis: ¿Lo dices por el hecho de que los huracanes y tormentas y así generalmente llevan nombres femeninos? Habiendo crecido en una zona de huracanes lo cierto es que también hay algunos con nombres masculinos, pero creo que trascienden más los femeninos. No estoy seguro si ser relacionadas con poderosos fenómenos de la naturaleza sea una ofensa para las feministas x)

    ResponderEliminar