12.1.13

12/01/13
Yo dejé pasar "Enredados" más tiempo del que suelo dejar pasar las películas de Disney. Quizá el asunto de Rapunzel no me emocionaba tanto o desconfiaba de este nuevo intento de animación digital sin Pixar. Pero fue una buena propuesta para cierre de maratón.



"You were my new dream"
La historia comienza como debe ser, como un cuento de hadas: Era una vez una pareja de reyes... Ajam, tuvieron una hija que atormentada por una dolencia tuvo que ser curada con una planta mágica. Misma planta mágica que una bruja utilizaba para mantenerse eternamente bella (suena mejor que tener que asesinar a un montón de jóvenes vírgenes). De modo que la bruja decide secuestrar a la pequeña cuando descubre que su cabello es la nueva modalidad de la fuente de la eterna juventud y la mantiene encerrada en una torre a base de control psicológico materno. Nada demasiado difícil. Hasta que un guapo ladronzuelo pasa por ahí y las promesas del mundo exterior se vuelven más tentadoras que nunca.

Hasta el momento, los intentos de Disney por aprovechar la tecnología digital para recuperar su posición en el mercado de animación infantil no habían resultado demasiado favorables. No vi "Bolt", y "Chicken Little" tampoco es que fuera mala, pero les faltaba tanto la fuerza como la magia de las películas de Disney de antaño. Su retorno a las princesas de "The Princess and the frog" tampoco resultó demasiado bien. El cuento de Rapunzel tenía ese toque clásico y fantástico que hacía falta, ahora faltaba ver si era posible 'actualizarlo' para que su tono resultara apropiado para el público actual.

Los logros en este aspecto son bastante notables, conseguir personajes con un encanto joven y más divertido sin que por ello pierdan del todo su condición como protagonistas de un cuento de hadas. Si uno puede ver una cierta evolución generacional en las princesas de Disney, Rapunzel cumple a la perfección su papel como princesa actual, en una búsqueda que es tanto épica como personal. 
Otro de los puntos que creo favoreció al desarrollo de la película es el humor desenfadado y la simplificación de la trama en ciertos puntos. Personajes secundarios como el camaleón o los villanos de taberna consiguen unos momentos bastante efectivos. Y el hecho de que el conflicto no sea algo tan melodramático y maquiavélico como grandes planes malévolos sino una suerte de berrinche disfuncional entre madre e hija, hace que uno disfrute la película primero como entretenimiento y luego como la pieza bien realizada que es. 

Sin llegar a hacer comparaciones con los clásicos de Disney, creo que como paso entre las producciones anteriores y la más reciente, "Ralph el demoledor", es una película bastante divertida y bien planeada que demuestra que Disney quizá esté listo para volver a posicionarse dentro de las grandes compañías de animación actual, sin necesitar siempre del respaldo de Pixar. 

A mí hay algo que me conflictúa respecto a la villana y su final, pero creo que es una sobre-interpretación de su papel como madre sustituta y la relación con Rapunzel. Es algo como lo que me sucede con Gastón, de "La Bella y la Bestia", que no me parecen enteramente villanos sino resultado de sus circunstancias. Aunque sin duda esa tendencia Bathory de esta madrastra bruja es un poco menos justificable que la pedantería arrogante de Gastón, pero más o menos por allá va el punto. Supongo que los cuentos de hadas no tienen espacio para brujas. 

A lo mejor un día me pongo a ver las películas viejas que Disney que todavía tengo pendientes, aunque casi todas las que me faltan son bastante menores. 




¿Princesa de Disney favorita? 

9 comentarios:

  1. Me pareció una gran película, y disfrute muchisimo con ella. Valoro mucho lo que hicieron aunque esa actualización le quite el encanto de los cuentos Originales.Tienes razón sus anteriores películas aunque no fueran malas, les faltaba la fuerza de películas antiguas, "La magia." Estoy pendiente de Ver Rompe Ralph. seguro que tambien tiene buena pinta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto. Y es que es de éstas que me dan bastante pereza ponerme con ellas. Me gusta mucho el cine de animación, pero el haber visto productos de factura normalita, hace que desconfíe de muchas de ellas.

    Saludos.

    Princesa Disney favorita? ufff, creo que ninguna :p

    ResponderEliminar
  3. Javier Ramírez: Espero a ver tu reseña de "Wreck-it Ralph" eventualmente en tu espacio.

    Charly Hell: Yo pensaba lo mismo respecto a ésta y por eso la dejé pasar, y no resultó tan mal pero es cierto que tampoco es que sea de los productos más destacables de los últimos años en animación.

    ResponderEliminar
  4. hahaha a mi no me gusta que canten

    y pues me quedaria con Ariel

    ResponderEliminar
  5. Reptilio: A mí a veces me molesta y a veces no, aquí creo que la libran más o menos bien. A Ariel por otro lado la odio un poco, pero creo que es mi resentimiento porque sea sirena y reniegue de ello D:

    ResponderEliminar
  6. Es sorprendete la forma en que ha cambiado la animación, anteriormente ver peliculas de este tipo era algo algo engorroso ya que la calidad de las imágenes no era tan bueno pero ahora es increíble, además esta historia me ha hecho reír mucho es un giro total en historias para las princesas.

    ResponderEliminar
  7. Jessica Gómez: Aunque bueno, también hay películas de animación de hace varios años que siguen siendo maravillas aun vistas hoy en día. Pero igual es una suerte que se aprovechen las técnicas actuales para seguir innovando en ese campo.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, un gran trabajo que poco a poco va subiendo el listón Disney otra vez.

    Sigo pensando que la compañía tiene un malvado plan para hacer desaparecer poco a poco su filial Pixar y quedarse los grandes méritos nuevamente para la marca grande.

    ResponderEliminar
  9. Descubrepelis: El camino todavía es largo pero creo que lo están siguiendo bien.

    ResponderEliminar