26.2.13


26/02/13
Leí un algún sitio sobre “Hausu” sin ahondar demasiado. De hecho creo que sólo la encontré referida y me bastó con que fuera japonesa para ponerme a la búsqueda. Y sin duda el mejor modo de enfrentarse con “Hausu” es sin saber nada sobre ella.



"My fingers are gone"

Hay este tipo de películas que cuando tienes que comentarle a alguien sobre ellas y definirlas de algún modo concreto, sobre todo en la cuestión de género, yo siempre suelo decir que son películas ‘wtf’. Incatalogables en cierto sentido. Porque decir que es de terror es quedarse corto, decir que es de comedia también es quedarse corto. Si es serie B, si es surreal, si es ¿qué? “Hausu”. Eso es.

Una joven japonesa sufre una pequeña desilusión cuando descubre que su padre, viudo, está viéndose con una mujer y que planea incluirla en las próximas vacaciones familiares. Deseosa de huir de ellas recuerda una tía a la que no ve desde hace muchos años y decide buscarla, ella le ofrece que vaya a pasar esas vacaciones con ella a su casa y la joven invita a sus mejores (y estereotípicas) amigas para la pequeña aventura. Conforme se acercan al lugar comienzan a percibir que hay algo extraño sobre esa vivienda, aunque no pueden precisar qué es. Y la verdad es que nosotros, espectadores, tampoco podremos precisar del todo qué es.

Suena a mucha trama para una película incatalogable, pero es que genuinamente “Hausu” es toda una experiencia. Me resulta hasta difícil de pensar cómo se planea una película tan deliberadamente rara sin que resulte forzado o caiga en algún bache tópico. Y es que “Hausu” es rarísima en niveles muy particulares. Es difícil decir cómo si no es viéndola. Y uno corre el riesgo de lo mismo termina encantado o sólo confundido (y aunque se termine encantado lo mismo se estará confundido, eso es invariable).

Yo estuve en la categoría de ‘encantado’ pero aun así me resulta complicado hablar de ella. Son demasiados elementos, perspectivas, aspectos, detalles, de los que podría hablarse pero que suenan raros sino se refieren en todo su contexto. Y “Hausu” es una película que exige ser vista y vivir esa confusión en primera persona.




¿Otras películas que catalogarían como ‘wtf’?

3 comentarios:

  1. He notado algo raro en tu forma de expresión escrita, no es nada a lo que nos tengas aconstumbrado en fin buena entrada, no la conocia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja pues muchas pero yo aun no comprendo bien bien lo que hace Matthew Barney hahaha

    ResponderEliminar
  3. Javier Ramírez: ¿Algo raro como qué? He releído la entrada y no sé bien. A lo mejor es lo poco concreta que soy sobre la película :P

    Reptilio: Yo no he visto nada de él pero ya me dio curiosidad.

    ResponderEliminar