6.2.13


06/02/13
Vamos retomando ritmo con las reseñas usuales, más atrasadas que nunca, y qué mejor modo para hacerlo que volviendo también a Jan Svankmajer.



"You won't be laughing too long"
Si una película se nos presenta como "Edgar Allan Poe + Marqués de Sade + Jan Svankmajer" uno tiene que pensar, de entrada, que o no hay posibilidad de que algo salga mal o que, por el contrario, es una meta demasiado alta como para alcanzarla. 
"Lunacy" está vagamente basada en dos relatos de Poe ("El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether" y "El entierro prematuro"), vagamente inspirada por el estilo del Márques de Sade, y completamente mezclada por el genio de Svankmajer. Es difícil explicar lo que se nos viene a continuación.

Jean Berlot es un joven que sufre de graves alucinaciones nocturnas que generalmente terminan en poco gratas experiencias. De regreso del funeral de su madre, más perturbado que nunca, conoce a un marqués y acepta acompañarlo a su residencia donde será testigo de los extraños rituales que realiza. A punto de abandonarlo lo acompaña también a visitar a un amigo suyo a un psiquiátrico bastante poco usual, donde Jean conoce a una enfermera quien dice estar prisionera del actual sistema del lugar. De modo que Jean se arriesgará a permanecer en el lugar para tratar de liberarla. 

"Lunacy" consigue representar de manera efectiva un conjunto de elementos que pueden sonar hasta exagerados al momento de citarlos. Los aspectos más grotescos de los relatos de Poe pero también su sentimiento opresivo del terror. Las tendencias creativamente depravadas de los textos de Sade al mismo tiempo que su fuerte carga filosófica. Los rincones de la locura revisitados por Svankmajer, su particular humor, el sentimiento de confusión y desorientación de sus películas. El propio director nos lo advierte desde el inicio 'lo que están a punto de ver es una película de terror, de ningún modo es una obra de arte'.

Svankmajer es una experiencia difícil de describir para quienes no hayan sido atrapados por él. Pero incluso a comparación de otras de sus piezas cuya historia y temática puede ser resumida de manera más breve (sin que por ello se advierta del todo lo que la visión de la misma represente), nos encontramos aquí con una historia mucho más compleja, retorcida, llena de detalles, de momentos, de una belleza y un horror increíblemente particulares. Es una historia llena de rincones, y hay que mirar en cada uno de esos rincones. 

República Checa se animó incluso a enviarla como representante a los Oscares en el 2007, resultando una elección bastante arriesgada. Independientemente de que ya me imagino a la Academia visionando algo así, también es cierto que le tocó un año de difícil competencia ("La vida de los otros" acabaría llevándose la estatuilla).

Yo  creo que ambos autores hubieran estado más que complacidos de encontrarse con una 'libre adaptación' de este tipo. Realmente consigue encarnar la esencia de la obra de ambos sin abandonar en ningún momento la del propio director. Una pieza más que extraña e increíblemente bien lograda. 




¿Película (o corto) de Svankmajer favorita?

2 comentarios:

  1. se supone que es de los pocos surrealistas vivos en el cine

    sssssssss hay que darle un ojo a su obra

    suerte chica

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: Ni siquiera lo consideraría enteramente surrealista. Es único.

    ResponderEliminar