11.3.13


11/03/13
Seguro que están pensando que ya me voy a poner a hablar de más pinku eiga o nuberu bagu, pero ahora no. Ahora vamos a hablar de películas japonesas que antecedieron e influenciaron a la nuberu bagu y/o pinku eiga. ¿Sorprendidos?



"We live in boring times. So we make boredom our credo"
"Crazed fruit" es una película de mediados de los años 50 que forma parte de un movimiento artístico que fue conocido como 'la tribu del sol'. De hecho es de las más tempranas expresiones de ese movimiento y también muestra de manera clara lo que serían los antecedentes de los movimientos posteriores. 

En relación a otras películas de la década posterior ya hemos mencionado que uno de los elementos usuales era la confusión por la que atravesaban las generaciones más jóvenes, la estructura social desorganizada que ahora confluía en Japón, y sobre todo una ruptura con los valores anteriores manifestada especialmente en la sexualidad. En "Crazed fruit" podemos ver los inicios de todo ello, en un momento en que esa situación todavía no había permeado por completo la sociedad. A lo que se le suma de manera importante uno de los elementos más característicos de la tribu del sol: el aburrimiento y la violencia ociosa.

Dos hermanos, Haruji y Natsuhisa, van a pasar sus vacaciones a una ciudad playera donde pasan los días perdiendo el tiempo con los amigos. Pasan de fiestas, a vagar, a la playa, y de vuelta a comenzar. Ambos son jóvenes de una familia con dinero y que han crecido en la ociosidad. Natsuhisa, el mayor, encarna perfectamente el espíritu de 'rebelde sin causa' que había sido exportado desde Estados Unidos y se rinde mucho más hacia la rebeldía y los placeres fáciles. Haruji, unos pocos años más joven, todavía conserva un carácter más cándido y unos aparentes valores. En la playa conoce a una joven, Eri, y no puede olvidarla hasta que se la vuelve a encontrar y comienza a cortejarla. Natsuhija comienza a fijarse también en la misma chica y pronto descubrirá un secreto del que se servirá para chantajearla y aprovechar la situación.

La trama central gira alrededor del eterno trama de los triángulos amorosos, aderezado por el hecho de que los dos hombres involucrados sean hermanos. A partir de esa sencilla estructura se va agregando un contexto personal y social bastante interesante, que va moldeando el modo en que los personajes se definen a sí mismos y el modo en que interactúan entre ellos. Todo enmarcado por un momento histórico muy particular que hace que además de la sencilla historia de amor y traición nos encontremos con un desarrollo visual, espacial y narrativo bastante interesante. 
Después de haber visto ya varias películas con propuestas estéticas y de contenido similares, me sigue pareciendo que tiene una fotografía destacable y un modo maravilloso de desarrollar una historia tantas veces contada. La secuencia final me parece fantástica y toda una revelación en cuanto al rumbo que el cine japonés iría tomando a partir de ahí. 




¿Triángulos amorosos favoritos?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Triángulos amorosos? Fucking Åmål.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. triangulos amorosos...

    ¿vale mouhouland drive?

    ResponderEliminar
  3. Charly Hell: Otra película que tengo pendiente, oh.

    Reptilio: Eh, no lo sé, creo que mi mente ha bloqueado casi todo lo que pasa en "Mulholland drive".

    ResponderEliminar