25.3.13


25/03/13
Y para continuar con los maratones sabatinos: cine bollywoodense no muy bollywoodense, para no cansar a nadie con bailecitos. Vamos con un asunto serio. 



"¿Es éste el precio de una vida en la India?"
La película está inspirada en un caso real, el asesinato de la joven modelo Jessica Lal, aunque se basa más en el modo en que el caso fue manejado por los medios que una investigación real, de modo que se especifica que algunos detalles claramente pueden haber sido interpretados de otra manera. Lo cual no hace que el asunto siga una cierta línea comprobable y sea un thriller de lo más interesante. 

Jessica y Sabrina son hermanas, a pesar de ser cercanas son tan diferentes como unas hermanas pueden ser. Jessica es bastante atractiva, extrovertida, trabaja como edecán y sirviendo en fiestas, le encanta salir. Sabrina, por el contrario, es mucho más introvertida y prefiere quedarse en casa enfocándose en otras cosas. Una noche Jessica sale de su casa para trabajar en una fiesta y no regresa. De madrugada llaman a Sabrina para decirle lo que pasó: pasada la madrugada, cuando el bar del lugar ya estaba cerrado, un grupo de jóvenes llegaron a exigir que se les sirvieran más bebidas. Jessica se negó incluso cuando ofrecieron a pagar mucho más de lo que costaban los tragos. Ante la renuencia de la joven barista uno de ellos sacó una pistola y le disparó, asesinándola en un sitio lleno de testigos.
Lo que parecería ser un caso bastante sencillo comienza a complicarse por el hecho de que los jóvenes involucrados eran hijos de políticos. Todas las pruebas y testigos involucrados comienzan a manipularse, comprarse, amedrentarse, hasta hacer que la lucha de Sabrina, eventualmente con apoyo de los medios de comunicación, se volviera una tarea monumental para conseguir justicia para su hermana.

La India tiene fama de ser uno de los países más corruptos del mundo en cuestión de justicia. Y casos como el de Jessica Lal lo demuestran en sus aspectos más extremos. Si bien a muchas personas no nos resultan ajenas las situaciones en que criminales salen librados de sus actos por sus asociaciones políticas, el hecho de que un crimen tan violento y absurdo pueda ser realizado con una impunidad casi escandalosa no deja de ser una realidad impactante. Como bien advierte el título, que fue al parecer tomado de un recorte de prensa del momento, resulta entre surreal y doloroso el que se pretendiera darle un final al juicio que resultaría en algo como 'dado que nadie vio nada, lo lógico es suponer que nadie mató a Jessica'.

Aunque luego las películas serias bollywoodenses tienden a caer un poco en ciertos estereotipos o recursos un poco acartonados, debo decir que la realización de "No one killed Jessica" los sortea de manera más que afortunada. Si bien puede parecernos que no se profundiza demasiado en los personajes más allá de sus condiciones y sus motivaciones, primando siempre el caso por encima de todo, tampoco es que terminen por caer en estereotipos caricaturescos, como suele suceder, aunque no se nos den muchos más casos. Y aunque en los momentos más violentos y que podrían haberse aprovechado para ser más desgarradores se tiende un poco más a conservar cierto dramatismo casi televisivo, no es algo que moleste realmente y que nos deja la sensación de que responde al esfuerzo de, precisamente, no abusar del recurso fácil, que con un caso como éste habría sido una opción casi inmediata.

Claro que si se compara con thrillers o casos dramáticos de esta índole en producciones extranjeras, uno puede sentir que el asunto se muestra con demasiada sensibilidad y no consigue todos los golpes fuertes que sin duda habría podido conseguir. Es una perspectiva válida, pero si se piensa que en Bollywood estas producciones serias siguen siendo más bien minoritarias y que tienden a adornarse con recursos propios de sus otros géneros, se sorprenderían de lo bien manejada que está la película.
Y bueno, el caso, por supuesto, es indignante hasta la médula.

El director tiene otra película más en su filmografía que yo desde hace rato tengo en la lista de espera (sin saber que ambas eran de él) y quizá vaya siendo hora de que le toque su turno.




¿Otras películas sobre casos legales injustos?

2 comentarios: