19.3.13


19/03/13
Después de la grata experiencia que fue "Haunted Changi", decidí investigar un poco más sobre folklore de Singapur, en el que además convergen varias criaturas de otras culturas asiáticas. Como sucede con la Pontianak, a la que se menciona tangencialmente en la película pero que es una figura bastante clásica del folklore malayo. Y así llegué a "Pontianak, a scent of tuberose", guiada prácticamente por el título.
Además de ser la primera película malaya que reseñaremos.



"Every step to win in love and war, is justice"
Que sean figuras folklóricas medio terroríficas no significa que vayan a darme gusto haciendo terror a la mínima provocación, como a mí me encantaría. No puedo esperar ahora una película malaya de terror cámara en mano pero mientras eso sucede tal parecer que tendré que conformarme con sus producciones más usuales, en este caso hasta con ciertos tintes telenovelescos. 

Todos los países tienen sus fantasmas vengativos femeninos. En términos generales las pontianaks suelen ser los espíritus de mujeres que murieron mientras estaban embarazadas y que vagan haciendo cosas terribles a los hombres. En la película se busca establecer una especie de 'estudio de caso', con una producción que parece televisiva y, como mencioné, entremezclando la puesta en escena de época, el melodrama y ciertas acciones terroríficas/paranormales.

La película se divide en dos épocas. Durante la primera parte, sucedida años atrás, nos encontramos con la historia de Meriam, una bella bailarina que es pretendida por dos amigos, tan antagónicos como uno puede imaginarse: uno rico y caprichoso, otro pobre y amable. Meriam, previsiblemente, prefiere al buen hombre pero el otro no descansará hasta arruinar la felicidad de ambos. Elipsis temporal, muchos años después, una familia trata de sacar adelante un pequeño hotel rural, que se dice ha sido erigido sobre los restos de un sitio con una maldición encima. Al lugar llega Maria, una joven que cautivará al dueño del lugar, quien tiene la terrible sensación de ya haberla visto antes. Y es que al parecer Maria esconde tan bien un secreto que ni siquiera ella está del todo consciente de lo que es.

Las líneas generales son un poco culebrón y tampoco es que se esmeren demasiado en su complejidad. Tiene esos toques tan conocidos de los relatos orales de antaño ("y entonces él en terrible venganza...") que eventualmente llevan a la aparición de un espíritu vengativo, y sin duda eso es justo lo que se pretendía y es el encanto que tiene. Para lo cual ayuda mucho la puesta en escena y las particularidades de la cultura malaya, que dándole un toque exótico justo hacen que una historia conocida pueda atrapar en una nueva presentación. 
Probablemente su mayor punto en contra es su limitada producción. Que no es tanto como que su presupuesto sea bajo, porque viendo las localizaciones, los vestuarios y el cuidado de la parte de época no me parece que sea particularmente malo (también es cierto que se cuidan de abusar de su suerte y todo parece correctamente elegido). El asunto es que, podrán imaginarse, los efectos especiales para la parte paranormal tienen ese dejo televisiva de 'no teníamos nada mejor y no nos importa'. Es debatible que, con todo, no esperaran que en ningún momento fuera en verdad terrorífica, pero incluso la presentación de la pontianak es hasta un poco descuidada si la comparamos con el arreglo del resto de los aspectos no-paranormales.

La película termina siendo más folklórica que de terror, e incluso la segunda parte (la contemporánea) es un poco innecesaria. No es que esté mal, pero si la hubieran quitado y hubieran alargado la parte de época (o si la elipsis no hubiese llegado hasta un momento tan actual), la película me hubiera parecido mucho mejor. 
Sin que aporte nada demasiado novedoso el mero exotismo para mí funcionó y creo que para el tipo de producción que es resultó bastante mesurada y eso fue un gran punto a favor. Hay una segunda parte que no tengo demasiadas ganas de ver (sobre todo porque me parece que se desarrolla totalmente en la actualidad) pero ya estaré buscando alguna cosa más sobre pontianaks cinematográficas.




¿Otras películas sobre criaturas folklóricas/mitológicas inusuales que les gusten?

4 comentarios:

  1. Una vez vi una película rumana llamada Strigoi, que son una especie de espíritus que salen por las noches de sus tumbas a aterrorizar a los vivos.

    Los Strigoi son una especie de vampiros para otras culturas.

    Creo que la película no me gustó porque no me acuerdo bien de ella. Y últimamente las películas sobre vampiros no son mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imdb tampoco la deja muy bien parada. Yo tampoco soy muy fan de los vampiros cinematográficos pero creo que mi amor literario por ellos me hace luego darles oportunidades inmerecidas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No son taaan inusuales los trolls pero también fue de las que yo pensé al escribir la pregunta.

      Eliminar