10.3.13


10/03/13
Entre esas películas que podría ver mil veces se encuentra un número considerable de producciones de Wes Anderson. Y Adriana todavía no había visto "The Royal Tenenbaums". Y yo la amo tanto.



"I think we're just gonna to have to be secretly in love with each other and leave it at that"
Los Tenenbaum fueron la primera película que vi de Wes Anderson y por eso y muchas cosas más sigue siendo una de mis favoritas de todos los tiempos. De cualquier director. Tiene una magia muy particular y reproduce a la perfección ese secreto universo que Anderson ha construido a lo largo de sus películas.

La película retrata la épica familiar de los Tenenbaum, desde la época en que sus hijos eran unos niños prodigios, pasando por el divorcio familiar, lo difícil que es crecer y conservar las expectativas que todos tienen sobre ti, hasta la actualidad. En un momento en que Chas Tenenbaum ha quedado traumado por la muerte de su esposa y se obsesiona por vivir siempre listo para correr junto con sus hijos, Margot Tenenbaum no ha escrito nada en mucho tiempo y se niega casi a abandonar su bañera, y Richie Tenenbaum pierde escandalosamente un partido de tenis y decide marcharse indefinidamente en un viaje en barco. Es entonces cuando Royal, el padre que los abandonó y a quien no han visto desde hace muchos años, decide tratar de regresar a la casa, con cualquier excusa, y toda la familia volverá a encontrarse bajo el mismo techo.

Uno de los temas más recurrentes de Anderson es la familia, su interacción, sus consecuencias, lo que significa para cada uno de los individuos que la componen de manera a veces caótica. Si bien la premisa parece un poco dramática en sí misma, el punto esencial no es sólo si Royal puede conseguir o no introducirse de nuevo en la dinámica familiar, sino el modo en que todos los sucesos que han tenido lugar en ese hogar han moldeado a los miembros hasta el estado en el que se encuentran. Pasando por otros temas favoritos del director, como son los individuos prematuramente talentosos (y sus deficiencias por otros lados), el deseo de retornar a un equilibrio ideal, y sobre todo la relación entre los hermanos y la idealizada figura de la madre. A eso le sumamos varios de sus actores fetiches y lo cierto es que el resultado es inmejorable.

¿Quién no ama las secuencias en que Margot y Richie se reencuentran de nuevo? El momento depresivo de Richie en su baño, la fugaz participación de Bill Murray, el ferviente deseo del personaje de Owen Wilson de ser *parte de la familia*, ver a la maravillosa Anjelica Huston siendo la figura maternal. Hasta Gwyneth Paltrow, que es una actriz que por lo regular detesto, se carga no sólo una excelente participación sino que consigue un personaje que ya es de culto. La película tiene grandes actuaciones, fantásticos personajes, lugares, paleta de colores, fotografía, música, elección de escenarios. Yo sé que no soy nada objetiva pero es de esas películas que me gustan por entero, de principio a fin, cada detalle, y de las pocas a las que en los ratings les doy un 10 redondo, sin duda alguna.

Dependiendo del momento suele ser mi película favorita de Anderson, pero creo que mayormente le gana "The Darjeeling Limited" que también es una maravilla absoluta. Es difícil decidir entre las dos.

La película toma influencia de muchos elementos, pasando por la vida del director y llegando a los textos de J.D. Salinger (el autor de "El guardián entre el centeno") quien retrató a una familia similares en algunos de sus textos, llamada la familia Glass. Aunque la inspiración es bastante libre, cuando uno lee los textos de Salinger puede identificar ciertas sensaciones o momentos que sin duda debieron inspirar a Anderson para darle forma a los Tenenbaum.

Me encanta. Absolutamente. ¿Se nota lo suficiente?




¿Película favorita de familias disfuncionales?

8 comentarios:

  1. A mi me resultó ligeramente aburrida. :$

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Charly Hell: Entiendo teóricamente eso de que todos tenemos gustos diferentes pero me cuesta taanto creer que a alguien pueda no encantarle incondicionalmente esta película D: (Jaja, saludos)

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis títulos pendientes de Anderson junto con Life Acuatic. Con Anderson lo que me pasa es que nunca sé con lo que me voy a encontrar, o me va a encantar o me va a parecer una patata frita.

    ResponderEliminar
  5. Esta peli es buenisima!!!
    Lo malo es que todas las del director así son y no puedo decir que sea mi favorita de él

    Gwyneth Paltrow en su momento más hermoso sin duda

    En cuanto a la pregunta: Kynodontas

    ResponderEliminar
  6. Descubrepelis: ¿Cuál de sus películas te ha parecido una patata frita? Yo tengo pendiente volver a ver "Life aquatic" en breve.

    Reptilio: Yo sé que Anderson es bastante monotemático pero con todo yo sí tengo más o menos un top de él. Me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Viaje a Darjeeling (aunque en comparación con el resto, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajajá, seguro no lo dijiste antes porque viste que yo la amo D:

      Eliminar