15.4.13














15/04/13
En el episodio de hoy de '¿cómo llegué a esto?' voy a suponer que un documental sobre Batman debería llamarme la atención por default. Creo. Por otro lado, dada mi tendencia poco objetiva a comentar sobre Batman, es posible que, por el contrario, debería rechazar cualquier intento de documental sobre Batman por default. Nunca lo sabremos.



"Él no puede dejar de ser Batman. Es más fácil dejar de ser Bruce Wayne"

Tal como la imagen advierte muy claramente, el documental es uno de los ejercicios modernos del History Channel y tiene una expectativa televisiva, lo que significa que tendrá una duración limitada (se acerca apenas a la hora), tiene que ser entendible para un público amplio y aprovechar el nuevo despegue que ha tenido la figura de Batman. Lo cual significa valerse en gran medida de Batman como figura cinematográfica y un poco menos en Batman como una larga tradición de cómic. Ya que todos nos entendemos. 

La presentación es algo así como una clase rápida sobre Batman. Sabes que la gente tiene una idea general de lo que implica, de modo que puedes irte un poco por la tangente y buscar expertos en ciertos detalles particulares, pero también sabes que la gran mayoría no va a saber demasiado así que no puedes obviar las circunstancias generales. Con un apoyo visual fundamentado en gran medida en la primera película, se establece una serie de conjeturas varias sobre la conformación de Batman desde perspectivas psicológicas, filosóficas, sociales, y un pequeño etcétera. Mientras le vemos la cara a Christian Bale de manera demasiado constante. 

Yo estoy llena de prejuicios. Eso no es debatible. Pero si de por sí siempre me ha molestado un poco que la gente crea que Nolan inventó a Batman, un documental que trata de debatir respecto a él fundamentándose mucho más en las películas (las dos primeras, ya que se estrenó el mismo año que "The Dark Knight") que en las historietas, no podría ser particularmente de mi agrado. Sobre todo porque mi impresión sobre los 'expertos' que comentan sobre él es que son de lo más irregulares. Es claro que hay algunos genuinamente volcados a la tradición original y que saben de lo que están hablando aunque se reduzca su participación a unas líneas y tengan un live-action de fondo, pero hay otros que aunque no dudo sean muy expertos en su área, el aplicar sus conocimientos a un vago conocimiento de Batman no consigue precisamente la mejor impresión. Y aunque hay un par de cosas interesantes que se pueden rescatar, el asunto no deja de ser un documental de televisión para el público en general. Que parece querer sacar más conclusiones sobre "Batman begins" que las que pensó el propio Nolan.

Y yo estoy llena de prejuicios. Seguro que a muchos les parecerá un buen documental.




¿Otros documentales sobre superhéroes que conozcan?

2 comentarios:

  1. XDDDD lei puros prejuicios en la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo advertí dos veces! Yo no puedo ser naaaada objetiva cuando se trata de Batman. Si ya lo sabes.

      Eliminar