13.4.13


13/04/13
Buscando cualquier cosa relacionada con Erzsebet Bathory llegué, no sé muy bien cómo, a esta animación checoslovaca de los 80. Cuyo poster además se veía mucho más siniestro y menos extrañamente infantil que lo que luego demostraron las imágenes. 



"It was the residence of the worst murderess of all time, Alžbeta Báthory"
La idea misma del proyecto es ya demasiado rara, ¿para quién se planea un producto así? Con las justificaciones de valor histórico que quieran, me cuesta imaginar el momento en que un productor o animador dice: ¿Saben qué les gusta a los niños? Las mujeres que se bañan en sangre. 
Excelente idea, claro. A partir de ahí uno puede debatir si lo que querían era rescatar una figura histórica innegable y tratar de rescatarla un poco. Pero, ya saben, es difícil rescatar a asesinos seriales que fueron procesados y condenados por sus crímenes, da poco margen para maniobrar. Y sin embargo ahí está, una animación infantil sobre la Condesa Sangrienta. 

Elegí los fotogramas más artísticos pero hay varios mucho más festivos donde Bathory está paseando por el bosque y los animalitos la saludan, o donde en su castillo hay competencias/juegos que involucran personajes que parecen de nacionalidades que no estoy muy segura concurrieran en la Hungría de aquella época. Porque ah, déjenme les cuento esta historia sobre Bathory. Por lo que puedo entender (no hay diálogos más que la voz narrativa que nos va guiando por los hechos) ella en realidad era una guapa y buena joven soltera que un día se pierde por el bosque (embobada con sus amigos de la naturaleza) y conoce al amor de su vida. Casual. ¡Pero lo suyo no puede ser! Porque él es un hombre que vive en una cabaña en un bosque y ella es una condesa con un gran castillo. Antes de irse, Bathory le deja el corazón al parecer muy literalmente porque a partir de ahí se vuelve loca y se dedica a asesinar jóvenes por montones para bañarse en su sangre. Lo que sucede cuando a cualquiera le rompen el corazón, obvio está.

La situación no es mucho más esclarecedora que lo que les estoy contando. Se desarrolla más a partir de ahí, un poquito más apegado a lo que debió ser la historia, pero tampoco nos emocionemos porque viendo cómo fue el inicio ya podrán imaginarse un final similar. Esta reinterpretación/redención de la figura de Bathory es bastante extraña en sí misma. En general casi todas las adaptaciones cinematográficas que he visto tratan de justificar a la condesa y sus hechos, casi siempre involucrando al amor porque ¡es una mujer! obviamente hace todo por amor. Pero aquí el intento es tan surreal y descarado que resulta increíble. Eso sumado a que se trata de una animación que luce bastante infantil, y uno podría pensar que es en beneficio de esos jóvenes espectadores que tratan de hacernos entender que *ella no era tan mala* pero entonces también resulta un poco extraño que se explayen con las secuencias de la tina de sangre y esos detalles. En realidad me cuesta precisar a qué público se dirige esto o qué esperaban conseguir con esta muy libre interpretación de la historia. Pero yo qué sé, a lo mejor a los niños checoslovacos de los 80 les gustaban sus caricaturas sobre asesinos en serie. 

Se rescata de manera anecdótica, porque sin duda es una animación bastante particular (y dura apenas una hora, se pasa rápido), pero al menos para mí no consigue consolidar del todo ninguna de sus intenciones consiguiendo un producto final bastante vago (no es ni muy infantil ni muy 'artística', no ahonda ni en el amor de Bathory ni en sus ansias asesinas, tergiversa la historia pero sólo un poco resultando más molesto que innovador). Además que, ya saben, me niego a aceptar cualquier versión que no pueda aceptar que también hay mujeres sociópatas que disfrutan asesinando, y claramente Bathory tenía las condiciones precisas para abusar de su poder y bañarse en la sangre de cuanta joven doncella le diera la gana. 



¿Otras adaptaciones cinematográficas de la vida de Bathory que conozcan?

0 guiños:

Publicar un comentario