30.4.13


30/04/13
Después de la emoción de "Ouran High School Host Club" uno pensaría que me propuse inmediatamente ver otro dorama adolescente de trasvestis. Y sí, algo así, y el primero que llegó a mí fue "Mendol".



"El amor hace que uno se confunda. El amor causa contradicciones"
Debo confesar que la trama, travestismo aparte, no me llamaba particularmente la atención. Porque yo sé que de por sí es bastante inverosímil que alguien se trague a la gran mayoría de los travestis cinematográficos, pero incluso con ese voto de fe a veces es que se pasan. Pero bueno.
Nos queda claro que en Japón todas las chicas quieren ser idols, ¿no? ¿No es lo que nos han enseñado un montón de producciones? Pues justo es el caso de Asahi, Nami y Hinata, quienes han ido a un montón de casting sin conseguir nada. Y no hay a quien culpar, la verdad es que no parecen tener ningún atributo demasiado destacable. Se conocen un día a la salida de un casting y, cosas de la vida, terminan presenciando un crimen del que tienen que huir antes de que los perpetradores se den cuenta de su presencia. Tampoco eso les funciona, y en lugar de plantearse el dejar sus intentos de fama y cambiar de nombre y domicilio, regresan a la televisora y se hacen pasar por hombres. Porque así es como evitas a los yakuzas, claro. Una importante agente de idols los ve y decide que son el próximo hit, de modo que si en verdad quieren su ansiada fama, tendrán que aprender a vivir como hombres.

Parte de mi punto es que si de por sí no tenían demasiado atractivo como féminas, el asunto no es que cambie demasiado cuando se hacen pasar por chicos. Dejando de lado lo poco convincentes que son, el limitado presupuesto de la serie y el contexto de los personajes no ayuda demasiado. Toda la premisa uno se la pasa pensando '¿cómo es que está funcionando esto?'. Y lo peor de todo es que funciona a la maravilla y son, realmente, el hit del momento. Ocultando su terrible secreto, lo cual obvio genera toda clase de situaciones cómicas sobre confusión de género. 

La serie tiene a su favor no ser nada larga, tiene apenas 12 capítulos de corta duración que se pasan como agua. De modo que si bien yo me pasé los primeros pensando 'esto es una tontería, no hay modo de que funcione' en realidad no dejaba de verlos. Y gracias a la eterna trampa de '¡¿pero ahora qué pasará?!' ahí seguí hasta no sólo terminar la serie sino incluso disfrutarla. Un poco. Aunque tiene muchos momentos difíciles de tragar y los personajes tampoco es que sean particularmente encantadores, tiene a su favor que tampoco hay nada insoportable, como me ha sucedido sobre todo con otras protagónicas que realmente me amargan una serie. Es muy tópica y sobre todo tiene problemas en cuestión de presupuesto (que a mi parecer siempre reluce de modo inmediato cuando el vestuario de la serie parece más disfraces que ropa) pero se mantiene a un nivel bastante aceptable, que creo es una cualidad con la que Japón ha sacado a flote su amplia cantidad de doramas, de limitados episodios y temas tan variados, al no invertir tanto en su realización como en mantener un abanico de posibilidades para todos los gustos. Y mi gusto, de travestismo adolescente, podrá tener alguna joyita pero también tiene piezas medias que cumplen con su función sin contratiempos aunque no destaquen. Y éste es uno de esos casos, incluso llegando a mencionar la curiosa posición respecto a la homosexualidad implícita dentro de algunas de sus situaciones cómicas. Que si no llega a ser una declaración en ningún aspecto, sí me parece que maneja un poco más el tema que otras series con parecidos elementos. 

Y ya, tiene un dejo de placer culposo y no voy a tratar de convencer a nadie de que es buena. Digamos que cumple justo con lo que promete, y nada más.




¿Series que involucren travestismo que les gusten?

0 guiños:

Publicar un comentario