23.5.13


23/05/13
Independientemente de que el cine checoslovaco suele prometer emociones inesperadas, el saber que había una suerte de adaptación de "El martillo de las brujas" (que equivale a decir que es una película sobre lo terrible que era vivir en el medievo) era para no perdérselo.



"Your commission has power. But power and truth are two different things"
Quizá ya lo sabrán pero "El martillo de las brujas" era una suerte de 'todo lo que usted siempre quiso saber sobre quema de brujas y no se atrevía a preguntar'. Es uno de los textos más completos de la época, escrito por dos religiosos alemanes, que explica todas las posibilidades que tenía el demonio para hacerse de un cuerpo humano por allá en esos años oscuros, y todas las posibilidades que tenía la Inquisición para incitarlo a abandonar dicho cuerpo.

La película en realidad parte de un otro libro, una novela histórica de Václav Kaplický quien se inspiró precisamente por el mencionado texto antiguo y se dedicó a investigar sobre casos reales sucedidos en Checoslovaquia. El que más llamó su atención fue una serie de denuncias y juicios sucedidos en un pueblo de Moravia, retomado después por el director para realizar la película.
Una anciana realiza una acción que puede ser malinterpretada y es denunciada. Un inquisidor se da cuenta de cuánto puede ganar al despojar a un condenado de sus pertenencias. Una burguesa vive con temor de Dios pero también se contradecir al Santo Oficio. Un sacerdote trata de ayudar a su pueblo pero él mismo es señalado. Otro sacerdote está convencido de la presencia del demonio en la gente y no se da cuenta que está siendo utilizado. Mientras tanto, unos y otros se señalan, se acusan, se llenan de miedos. Y los instrumentos de tortura se ciñen a los cuerpos y la sangre confiesa. Todos son culpables ante el dolor, y el ambición y la codicia asola a una población con fuego.

Este panorama no es del todo desconocido, cualquiera puede sospechar las razones que llevaron a la quema  de tantas personas durante la Edad Media. Lo que la película consigue es reconstruir de manera exacta la dinámica de una sociedad donde estos abusos eran cometidos de manera sistemática, colocando a cada quien en su sitio, instaurando una retórica paranoica bajo la cual todos pudieran ser culpables o inocentes a conveniencia, y deshumanizando las estructuras de poder incluso en sus manifestaciones más mínimas. A más de representar cada uno de los pasos que seguían los juicios de la Inquisición.
En este aspecto la película no sólo es informativa y cuidadosa en esta representación, sino que su esmero histórico no demerita en absoluto su condición de pieza de ficción y resulta en una producción fantástica y estéticamente maravillosa. Este cuidado, en contraposición con la brutalidad de los actos, no hace sino conferirle más fuerza a lo indignante de esa realidad histórica. 

Y si viéndola ahora consigue tal efecto positivo, por la época en que fue estrenado, a inicios de los 70, también sirvió como un vehículo de crítica sutil a la situación que la propia Checoslovaquia estaba viviendo bajo el régimen comunista, donde ser inocente o culpable volvía a depender del dedo que te señala, y muchos vivían con el temor de verse inmersos en una situación adversa que ya no pudieran controlar. La crítica funciona (y funcionó, ya que la película fue prohibida en muchas partes y aun así logró ser un éxito en su momento) sin necesidad de expresarla directamente. Demostrando que, a veces, la humanidad conoce su historia y aun así vuelve a repetirla.




¿Otras películas del medievo que les gusten?

4 comentarios:

  1. Mis (pocos) encuentros con el cine checoslovaco han sido satisfactorios. Tanto Valerie y su semana de las maravillas y Trenes rigurosamente vigilados me dejaron un buen sabor de boca -además son de la misma época que El Martillo de las Brujas-. Me la apunto, pinta bien.
    Películas del medievo?... Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que todavía no me pongo con ninguna de esas dos, no tengo excusa.

      Eliminar
  2. creo nunca he vsito algo de checoslovaquia

    O.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas tarde, suele tener sorpresas más que recomendables.

      Eliminar