20.6.13


Y finalmente, para concluir el mini maratón de Pasolini, una de sus más famosas películas y uno de mis eternos pendientes: "Mamma Roma".



"I wish you all the happiness that should be in my house"
La trama podría parecernos de esas típicas historias repetidas en tantas sociedades y tantas épocas, pero aquí nos encontramos con una Italia que sobrevive después de la época fascista y cuya representación ya comienza a alejarse de las denuncias que el neorrealismo hiciera tras el final de la guerra.

Mamma Roma es una mujer mayor que ha sido prostituta durante muchos años pero está lista para cerrar ese capítulo de su vida. Se despide de todos y se muda junto con su hijo de 16 años a un barrio de clase media donde comienza a trabajar en un mercado. Los sueños que le quedan son para Ettore, su hijo, espera poder todavía redimirse al ofrecerle una mejor vida llena de posibilidades, pero el joven no parece ambicionar mucho más que salir con unos vagos a no hacer nada y verse con joven madre soltera que también tiene fama de prostituirse. Pero la redención nunca es un camino fácil, y el pasado de Mamma Roma comienza a perseguirla hasta su nueva e idealizada vida.

Anna Magnani, Mamma Roma, ya había actuado en una de las películas que sentaran precedente para entender a Italia en su momento, "Roma, Ciudad Abierta". Lo que en aquel entonces era un mensaje de despiadada esperanza, un retrato generoso de una sociedad destrozada, fue transformándose hasta llegar a los años 60, hasta Pasolini, a una Italia sumida en sus vicios, donde ya no hay fuerzas externas a quienes culpar de la decadencia en que parece sumida la sociedad. 
Esta Roma parece poblada únicamente por prostitutas, padrotes, ladrones, vagos. Gente que se mueve sin rumbo, devorándose unos a otros para sobrevivir. Y aunque Mamma Roma quiere romper con todo eso, aunque su deseo de salvación es genuino, de algún modo termina por encarnar todo el pasado que lleva a cuestas (ella e Italia), a insertarse de manera perfecta en un círculo imposible de romperse y del que no puede escapar pese a los cambios que quiera darle a su vida. 

La película es totalmente magnética, entre la poderosísima actuación de Magnani, el extrañamiento producido por las actuaciones de los actores no profesionales y el cuidado estético de Pasolini. El retrato de una Roma en ruinas morales pero poblada de rostros sonrientes, de ruido, como un torbellino del que uno no puede escaparse. 
Ya desde los inicios del metraje, entre la boda de pueblo donde Mamma Roma deja ver lo mejor de sí, y el fantástico plano-secuencia en que se despide de todos en su última noche como prostituta, podemos presentir ante que tamaño de clásico nos encontramos. Que enorme primera actriz en Anna Magnani. 
Ya lo había dicho antes, con esta calidad, difícil elegir entre la filmografía de Pasolini.




¿Película de Pier Paolo Pasolini favorita?

4 comentarios:

  1. Estimada S, ya está abierta la inscripción para la 2da edición de la Maratón de Cine Film Focus. La misma se desarrollará del sábado 20 de julio al 4 de agosto y tendrá la misma dinámica que el año pasado. El cierre de inscripción es el Domingo 30 de junio. Para sabes más te dejo el link de la maratón (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/blog-page.html)
    Saludos y buen fin de semana.

    Sebastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, ya te mandé el mail de inscripción. Gracias por invitar una vez más.

      Eliminar
  2. Como ya te comenté en el anterior post sólo he tenido la suerte de ver una peli de Pasolini, pero sin duda Mamma Roma se encuentra en lo alto de la lista de sus producciones que me interesa ver cuánto antes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se merece totalmente estar en lo alto de tu lista, aunque sospecho que gran parte de su filmografía es igualmente muy recomendable.

      Eliminar