12.6.13


Y para continuar con el buen Lucio Fulci: con un título menos impresionante, "Siete notas en negro".



"These extra-sensorial visions, hallucinations, are a consequence of your emotional state"
Viriginia Ducci es una mujer que desde muy pequeña ha experimentado algunos episodios de visiones que han mostrado otros niveles de la realidad, siendo la primera cuando era pequeña y vio a su madre suicidarse al tiempo que lo hacía en otra parte. Ahora, ya mayor y casada con un hombre rico, algunas de las visiones han vuelto, ahora donde ve a una mujer ser asesinada en una habitación. Durante uno de los viajes de su marido, decide visitar una vieja propiedad familiar con la intención de remodelarla, sólo para descubrir que en este remoto paraje se encuentra una habitación idéntica a la que ha visto en sueños. Y un cadáver escondido por identificar. 

Parece clara la fijación de Fulci con los temas de parapsicología pero manteniéndolos en el punto en que pueden ser verdad o no. Del mismo modo en que la protagonista de "Una lagartija con piel de mujer" no está segura de si sus sueños son reales o han sido utilizados con propósitos oscuros, Virginia se mantiene entre creer que sus alucinaciones son provocadas por su estado mental o confiar en lo que ha visto en ellas. No es ahora su nombre el que tendrá que ser limpiado sino el de su marido, en cuya propiedad han sucedido todos los hechos señalados. 
Este es el primer detalle que parece marcar el particular acercamiento de Fulci al giallo, al que se suma otro elemento que aporta su propio encanto: las características de sus protagonistas. Siendo un género que gira importantemente alrededor de una figura femenina, el director deja de lado a las usuales adolescentes para centrarse sobre todo en mujeres mayores, burguesas y ociosas que se ven acosadas por problemas más allá de los que deberían ser su cotidianidad. Mujeres inestables que han tratado de construir su vida obviando ciertas anomalías importantes y que llegado en algún punto explotan, y ahí comienza la racha asesina que a todos nos encanta.

En este caso concreto los límites de la realidad son un poco menos complicado, en cuanto nos sentimos inclinados a creer en las visiones de Virginia, pero no dejan de tener su propia complicación al ser visiones parciales que no le permiten ni a ella ni a nosotros conocer el caso por entero. Y que terminan influenciando una investigación criminal que si bien parece a todas luces bastante lógica, tiene muchos puntos oscuros por esconder, a los cuales se dedicará la protagonista en espera de poder alejar de su esposo las terribles sospechas que en algún momento parecen demasiado claras. 
Aunque mantiene el toque de originalidad y estilo del director, siento que el concentrarse de más en la investigación antes que en los elementos más atípicos hace que por momentos decaiga un poco el interés en la trama. Y aunque Jennifer O'Neill es una bella mujer para seguirla de un rincón a otro, no termina de convencer del todo dentro de la extraña historia en la que está atrapada. Supongo que es para que aprenda que el giallo, como un género sin muchas pretensiones, también puede fallar.




¿Otras películas sobre cadáveres escondidos en sitios inesperados?  
Categories: , ,

1 comentario: