8.8.13

Día 13 del Maratón de Cine Film Focus y continuamos también con mi mini maratón de Roberto Gavaldón. En mi mente esta película se llama "El rebozo de la Soledad" que, aunque sólo cambia un artículo, suena mucho más poético que el título original.



"Tengo cuarenta años, estoy a la mitad de la vida, a esa altura del camino cuando el hombre se pregunta qué es lo que ha sido capaz de dar a sus semejantes o qué es lo que ha recibido de ellos"
 "El rebozo de Soledad" se encuentra dentro de ese grupo de películas del Cine de Oro Mexicano muy volcadas a la imagen rural, a una cierta reconstrucción de la provincia más pobre y desolada. Una faceta que, como ya hemos mencionado, significaría un punto culmen en la carrera de Gavaldón con "Macario", y también se conseguirían escenas icónicas de esas tierras retratadas por el célebre director de fotografía Gabriel Figueroa.

El Dr. Robles es el protagonista y una suerte de puente entre mundos. Se educó en la ciudad pero decidió regresar a su pueblo para tratar de ayudar a alguien con sus conocimientos de medicina. Llevar un poco de luz a ese sitio poblado por la miseria y las supersticiones. En el pueblo coincide con gente cercana a pesar de las apariencias (el sacerdote del lugar, aunque las creencias de ambos hombres puedan parecer opuestas) pero también se da de golpes contra la opresión y el poder ciego. Y es entonces que a su vida llega Soledad, la hermana de un hombre al que le salvó la vida y que ha decidido encomendarse al médico para pagarle sus atenciones. Pero Soledad está también en la mira del cacique del lugar, y los encuentros que se darán entre estos personajes reflejaran la dura situaciones de aquellos que parecen tener la vida en deuda desde su nacimiento. 

Melodrama bien narrado, con especial cuidado en el aspecto visual y técnico, resulta una película de ver porque como muchas en su género parece por momentos regodearse en la miseria y los enredos trágicos. Y no es que uno dude, en absoluto, que hayan existido y existan todavía tramas como aquellas, pero es que por momentos parece demasiado evidente que el gusto del espectador mexicano por estos desesperados enredos telenovelescos por momentos raya en el morbo. Y uno se queda un poco con la sensación de que ha sufrido un poco en vano (o por gusto).
El reparto de actores, sobre todo los masculinos, están más que bien colocados en su papel. Estela Inda, quien encarna a Soledad, no es que me parezca esencialmente mal pero me sucede con muchas actrices de este tipo de películas (por más que entienda que era la convención de la época, y que tampoco nos hemos alejado demasiado): no me la creo demasiado como mujer indígena (o de pueblo, si se gusta). 




No olviden: Día 13 del Maratón de Cine Film Focus.

¿Dramas rurales que les gusten?

8 comentarios:

  1. odio venir acá y que se me olviden los titulos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un drama rural sobre la mujer que me encanta es 'La sal de la tierra' ambientada (y rodada) en Nuevo México. Muy, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. He visto la pelicula completa solo una vez y me hizo llorar. Es increible como un hombre puede causar tanto dano a los demas.Me refiero al personaje de Pedro Armendariz.
    Tambien veo que a veces aunque algo este muy cerca, en este caso el matrimonio, no se da. Aalgo ocurre y las cosas cambian.
    Peor hay algo que me llama la atencion: Hay canciones de origen mexicano en donde se acusa a la mujer der ser la causante de la perdicion de los hombres. Sin embargo en esta pelicula meixicana, el causante de la perdicion de una mujer y de su futuro, es un hombre.
    Cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de historias muchas veces las mujeres están destinadas a interpretar papeles de santas o de demonios. Soledad es más bien una mujer santa, pero de esas santas que tienen que cargar una cruz y es ello lo que le trae tanto sufrimiento. Otro ejemplo podría ser el de María Candelaria.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. como se llama la cancion de la pelicula? justo la que sale entre el dialogo de soledad y roque.

    ResponderEliminar
  5. como se llama la cancion de la pelicula? justo la que sale entre el dialogo de soledad y roque.

    ResponderEliminar
  6. He trabajado en comunidades rurales/indígenas , y llama la atención algunos formas de relacionarse muy parecidas a las que retrata está película, no cabe duda como se dice en la sociología, la cultura se mama.

    Es entonces que me preguntó cuántas costumbres, actitudes y valores del pasado, están aquí, con nosotros puestas en práctica.

    Lo cierto es que si nos hemos venido pasando conocimientos como cultura, como familia y de forma individual a otras generaciones.

    La película me dio muchos sentimientos: la dureza de la gente del pueblo, la dificultad para expresar sentimientos, el lamentar del sufrimiento y las injusticias, sin intentar transformar la propia realidad social.(a excepción del doctor y el cura)

    Aunque vemos ese México retratado en películas de hace décadas, si hay evidencias de que seguimos siendo una cultura muy sufrida, maltratada y hasta Malinchista.

    Que ama sufrir, que sufre amando y que maltrata queriendo(o que queriendo maltrata).

    "El Rebozo de Soledad", nos cuenta algo de nosotros mismos, que está muy en el fondo de nuestra historia.

    ResponderEliminar