22.8.13

Como siempre, me desaparezco. Aunque en este caso tengo una justa excusa y es que mi computadora renunció a seguir a mi lado y dijo que nunca más, dejándome sola y sin mucho acceso a otra tecnología durante algún tiempo. Pero ya tendré mi venganza. Mientras ello sucede, nos vamos con otro mini maratón, ahora de Frank Capra.



"Any guy that'd fall in love with your daughter ought to have his head examined"
Con Billy Wilder pensé que quizá estaba superando mi usual aversión a las comedias estadounidenses, pero tal parece que no es sino una excepción. Creo que estoy incapacitada para conectar con el género, por más clásico que sea, sobre todo cuando se acerca a sus manifestaciones durante la Gran Depresión. Y eso es lo que sucede con "Sucedió una noche".

Todo parece indicar que no soy la única: casi todas las personas que estuvieron involucradas en la producción, o que podrían haberlo estado, aborrecieron la historia y todo su proceso. Cosa que quizá al final pueda haber resultado positiva en cuanto a que los protagonistas realmente parecían odiarse en pantalla. Y Claudette Colbert era realmente insoportable.
La trama ahora puede parecernos casi un tópico pero en su momento fue la primera 'screwball comedy'. Películas que emulaban en cierta medida al film noir, tenían poderosas e impulsivas protagonistas femeninas, trataba la cuestión de clases y temas como el matrimonio. Casi nada. Ellie es la hija de un millonario quien parece decidida a arruinarle la vida a su padre tanto como pueda (oh, el psicoanálisis), lo que en ese momento se entiende como ir a casarse con un hombre contra el que su padre se opone. Hace su espectáculo de huir de su yate privado para tratar de ir al encuentro de su amado con sus propios medios. Pero por ahí se aparece Peter Warne, un aparente 'buen samaritano' que no tiene tampoco demasiada paciencia y que en realidad es un reportero que sigue a Ellie para escribir sobre ella. Y ¿pueden imaginar? Del odio nace el amor.

La película se fundamenta en enorme medida sobre esta idea de que dos personas que en principio se detestan y se hacen la vida imposible, pueden ir acercándose peligrosamente el uno al otro. Y también la comedia de situación que se aprovecha de sacar a personajes de sus estratos sociales para verlos enfrentarse con *la difícil realidad*, como es el caso de Ellie quien se cree que puede hacer lo que quiera, como siempre le ha funcionado. 
No sé si suponer que gran parte del encanto de la película depende de sus protagónicos (que no fueron precisamente los primeros en ser llamados para los papeles pero ¿ya les comenté que nadie quería salir en la película?) o si toda la estrategia era realmente tan novedosa en ese momento. Vista a la distancia y con mis particulares relaciones con el género, no puedo entenderlo muy bien y de lo poco que me quedó claro es que Ellie era increíblemente odiosa. Clark Gable, por otro lado, consigue que la trama sea al menos entretenida, aunque a mí me cuesta no sentir que de pronto tiene un cierto aire a Tin Tán. Oh.

Está claro que mi relación con Frank Capra no va a ir mucho mejor.




¿Otras películas de 'del odio al amor' que les gusten?

4 comentarios:

  1. Me alegra estar devuelta. como siempre Una gran entrada Ya conocia la película pero nunca la he visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Kill Bill

    amor odio

    para que hagas berrinche

    ResponderEliminar
  3. A Capra lo tengo en la mira, espero pronto ponerme al día con su cine, me apunto esta peli.

    Un saludo!

    ResponderEliminar