22.11.13

Vi esta película parcialmente engañada. Sí sabía que era del mismo director que la fantástica "Martyrs" pero mi hermano me había dicho que creía que era sobre Slender Man. Y todavía no había comenzado mi obsesión por Slender Man pero tampoco le iba a decir que no, aunque tuviera a Jessica Biel de protagonista.



"The system is broken, it doesn't work. There's no where to turn, no support. I've seen it all over the world, it's just easier to give up"
Se podría decir que sí hay alguna relación con Slender Man, en tanto que partimos con una leyenda alrededor de los niños desaparecidos en una pequeña población en Estados Unidos. 'El hombre alto' se los llevó, dicen, y quizás es un poco más terrorífico saber que, aunque disfrazado por la retórica de una leyenda urbana, ese hombre es una entidad física, alguien que ha estado secuestrando niños durante ya algún tiempo. 
Julia Denning es la enfermera del lugar, una mujer que trata de hacer algún cambio en una comunidad que parece ciclada en sus problemas y sus vicios. Y una noche vuelve a su casa para vivir la terrible experiencia del secuestro de su niño. Ese 'hombre alto' que se lo llevó es una realidad inmediata, y los secretos que esconde implican a muchas personas en la población.

Aunque parte del gancho es la mencionada leyenda, desde un inicio la película busca distanciarse del terror fantástico al concentrarse en el ambiente decadente de las profundidades de Estados Unidos, los orígenes y las consecuencias de los conflictos familiares, la vida en la que todas esas personas se han ido sumergiendo. En este panorama la presencia de 'el hombre alto' no es lo más alarmante pero sí es síntoma y explosión de una problemática sutil e inevitable. Denning, una mujer cuya posición 'privilegiada' le permite apartarse y ver de lejos la situación, tendrá ahora que sumergirse y es a través de su búsqueda que entenderemos dónde radica la verdadera oscuridad. 

Es mejor no hablar demasiado de "The Tall Man" porque la película es una revelación que invita a descubrirse. Teniendo una estructura bastante clásica del género consigue hilar un discurso que hará hacia el final el golpe más fuerte de la historia, cuyo efecto puede variar dependiendo de cómo se posiciona el espectador respecto a él pero que en mi caso resultó efectivo y maravilloso. También es cierto que es un tema que particularmente me interesa y preocupa. 
Me sorprende mucho que tenga puntajes tan bajos en general, no llegando nunca al aprobado, ya que si bien es cierto que muchas personas podrán sentir que la intención de la película se desvía mucho al alejarse del horror tradicional, no siento que esto sea algo tan negativo ni que los elementos del género fallen demasiado aunque no terminen por concretarse. A mí incluso me pareció una película destacable y para mayores señas hasta encontré a Biel perfecta en su papel, algo que no me hubiera imaginado. 

Ahora que si ese Hombre Alto hubiera sido Slender Man, uy, la de posibilidades. 




¿Películas sobre la versión realista de leyendas urbanas que recuerden?

2 comentarios:

  1. Cuando se estreno esta película y la estaban anunciando lei muy buenas criticas pero nunca me a llamado la atención Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. -toma un numero multiplicalo por dos sumale seis dividelo entre dos y restale tres-

    peli rara

    ResponderEliminar