3.2.14

Pues, con todo y mi amor por Ratanaruang, ya va siendo hora de dar por concluido este pequeño maratón y quizá con algo de suerte hablar un poco de algunas películas nominadas a los Óscares. Con esta película además, he visto ya todas las piezas de su filmografía que han sido únicamente dirigidas por él (hay un par de omnibuses cinematográficos que tendré que revisar en algún momento).
Sin más preámbulos: "6ixtynin9".



"The more the economy flops the hornier people get"
Ratanaruang ya había sorprendido a todos con la particular cinta que fue, sobre todo dentro del panorama del cine tailandés en aquel momento, "Fun Bar Karaoke". Y por si hacía falta más fue con ésta, su segunda pieza, con la que dejó en claro que era un director que funcionaba en todos los sentidos. Que podía tomar las influencias más fuertes del cine asiático (mucho thriller hongkonés), asimilarlas en una trama que pudiera resultar comerciales, darle un toque de autor y hacer una maravilla. Eso es "6ixtynin9".

Tum es una joven que trabaja en una empresa financiera en periodos de crisis y, ¿a alguien le suena esto?, un día regresa a su casa sin trabajo y sin dinero. Antes de que pueda caerle encima todo el peso de la situación, alguien toca a su puerta y deja un paquete lleno de dinero. Por una vez que la fortuna le sonríe a uno. Tum sabe que la situación no puede durar mucho, que el error en el número de su puerta es demasiado evidente. Pero ella decide que al diablo, ella recibió ese dinero y va a correr con todas las consecuencias. 

Con una de esas premisas donde no sabes si todo es producto de una excelente o de una terrible suerte, seguimos vertiginosamente la vida de una mujer que da un giro inesperado y a partir de ese momento no deja de girar. Con una buena dosis de acción y de sangre, muchas de las situaciones parecen dirigidas exclusivamente por un destino caprichoso que no deja de manipularlos a todos. Difícil decir si todo le está saliendo genial o la está hundiendo cada vez más, pero Tum no deja de moverse y el reloj no deja de sonar y todos sabemos que eventualmente en un punto la película se volverá una bomba. Y la película es una bomba. 

Puede que resulte un poco difícil ver esta clase de acción en relación con el resto de su siguiente trabajo (con la posible excepción de "Headshot") pero es innegable que a Ratanaruang siempre lo ha movido un poco ese amor por el bajo mundo que podemos suponer nació del cine de mafias. Sólo que después lo enfocaría de manera distinta. Aquí tenemos una película casi en regla, con la estructura planteada desde la premisa de que alguien que debería ser por completo ajeno al esquema criminal se ve inmiscuido en una situación poco legal, y no le queda más remedio que correr. Lalita Panyopas es perfecta para eso, consiguiendo un perfil donde la podemos seguir viendo como una persona cotidiana pero que consigue de manera más o menos efectiva mantenerse a tono con las dramáticas circunstancias. 

Difícil saber qué habría sido de la carrera de Ratanaruang si hubiera seguido este camino, y aunque la película sea buena no queda menos que agradecer que se dedicara a experimentar un poco hasta conseguir las obras maestras que son "La última vida en el universo" y "Olas invisibles". Qué maravilla. ¿Les he dicho ya lo suficiente cuánto me encanta este director? Creo que no. 




¿Tienen alguna película favorita de Ratanaruang?

3 comentarios:

  1. La verdad es que no tengo ninguna favorita de Ratanaruang porque no conocía al señor éste.

    El tren merece la pena, sin ser de las más conocidos clásicos es una película convincentemente realizada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tus tres comentarios sobre Ratanaruang me convences para que le de una nueva oportunidad, la única película que había tenido oportunidad de ver (no sé como llegó el DVD a mi estantería) es 'Ruang rak noi nid mahasan (Vidas truncadas)', y a pesar que por lo que he visto al navegar hasta la crítica que le dedicaste en su día es de tus favoritas, a mi no me convenció demasiado (debo decir que a mi hermana le maravilló y no es ella muy de este cine...), quizás incluso debería replantearme un segundo visionado ya que ha pasado mucho tiempo desde que la vi... Veremos a ver que hacemos.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posible ventaja es que teniendo películas tan diferentes, siempre está el chance de que alguna te enganche. ¡Pero me cuesta creer que a alguien pueda no gustarle "La última vida en el universo"! A lo mejor Ratanaruang no es para ti y yo aquí insistiendo x)

      Eliminar