8.5.15

"I want to hide in a place that makes me comfortable"

Christopher Doyle es sin duda uno de los directores de fotografía más interesantes en el escenario internacional, especialmente reconocido por darle al cine de Wong Kar Wai el toque visual perfecto que necesitaba. Pero cualquiera familiarizado con las disputas entre ambos artistas y con los extraños otros proyectos en los que Doyle se ha involucrado, sabrá que más allá de sus encuadres perfectos hay una personalidad de lo más extravagante.

"Away with words" es su opera prima como director y guionista, con una historia que él mismo define inspirada por Borges (por "Funes el memorioso", asumimos todos). Asano (interpretado por mi amado Tadanobu Asano) es un hombre que creció en Okinawa y que tiene la característica de que es incapaz de olvidar palabras, además de una sinestesia que hace que identifique los sonidos con imágenes y sabores. En un viaje que realiza a Hong Kong conoce a Kevin, un anglosajón dueño de un bar que tiene la tendencia de ir olvidando las cosas. La amistad entre ambos personajes se desarrollará a partir de su particular relación con las palabras y la memoria.

El particular estilo de Doyle busca hacer de "Away with words" una película más sensorial que narrativa, una experiencia visual, musical y lingüística que no siempre encuentre una estructura exacta a la cual acomodarse. Y aunque sin duda consigue su cometido de manera admirable, se echa en falta un cierto orden que permita que el caos pueda adquirir su propia armonía. Y es que con la preciosa fotografía de Doyle de por medio, parece inevitable sentir que Wong Kar Wai bien podría haber metido mano en ese guión.
Al parecer no le quedaron muchas más ganas de experimentar con la dirección a Doyle después de este irregular logro, de modo que apenas tiene un par más de producciones posteriores con su nombre, siendo la más conocida su breve intervención en "Paris, je t'aime".




¿Película favorita en la que intervenga Christopher Doyle?

3 comentarios:

  1. "Last life in the universe", sin duda alguna, una maravilla con todas sus letras.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto.

    Y de Christopher Dolyle me quedo con Días Salvajes

    ResponderEliminar
  3. Como director solo lo conocí por "Paris, je t'aime" y jamás lo relacioné como director de fotografía, la verdad es que su corto es el único que he olvidado... Así que poca huella me dejó. Como director de fotografía es otra cosa, y no sé si podría decidir entre uno de los trabajos junto a Won Kar Wai, así que me quedaré con su trabajo en dos películas americanas infravaloradas: "Psycho" y "Ja joven del agua".

    Saludos.

    ResponderEliminar